Víctimas a la expectativa por el regreso de Salvatore Mancuso a Colombia
Esperan avanzar en la búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos que dejó el paramilitarismo.
Cúcuta
Tras el anuncio del regreso del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia a rendir cuentas, se han generado todo tipo de reacciones en el país.
Las víctimas del paramilitarismo en zona de frontera ven esto como una oportunidad para acercarse a la verdad de los terribles hechos que se vivieron en los hornos de Juan Frío.
“Hay una gran expectativa porque incluso el año pasado se reunió con nosotros de manera virtual en Juan frío y quedó en hablar y decir toda la verdad para averiguar dónde están nuestros seres queridos. Debe aclarar todo lo que sucedió aquí en Villa del Rosario, porque eso solo había sucedido en Alemania lo de crear unos hornos y quemar a la gente, y además después de quemarlas las tiraban a un tanque con ácido para que no quedaran cabellos ni dientes de evidencia y eso es lo que queremos que nos cuenten, la verdad sobre esto” dijo a Caracol Radio un representante de las víctimas en Juan Frío.
También llaman a las instituciones encargadas a dar celeridad en los procesos que permitan nuevas intervenciones a los hornos, antes de convertirlos en un parque de la vida como lo vienen planteando.
“Es la fe y la esperanza que tenemos todos los buscadores, y por ejemplo estamos esperando a que salga la medida cautelar sobre los hornos de Juan Frío, pero eso está en manos de la JEP y no sabemos cuándo nos darán esa noticia, que haya más acompañamiento, más colaboración” agregó.
También hacen mención a la delicada situación que se vive en las otras fronteras a donde se habrían trasladado estas prácticas violentas, ahora a manos de otros grupos armados.
“En Juan Frío hay dos hornos más, y por ejemplo, en la frontera entre Puerto Santander hay dos más que todavía funcionan, porque son territorios dominados por el Clan del Golfo y por eso nos ha sido a nosotros los buscadores imposible llegar hasta allá” finalizó.