Sin agua se quedaron 800 familias confinadas por el Clan del Golfo en Segovia, Antioquia
Con retenes ilegales están impidiendo el ingreso de ayudas humanitarias.
La Defensoría del Pueblo, con una misión humanitaria en terreno, confirmó que ya son 800 las familias confinadas y desplazadas en Segovia, nordeste de Antioquia. Los campesinos afectados, una gran parte niños, se quedaron sin agua potable y sin alimentos, están desescolarizados desde el pasado 7 de febrero por los combates del Clan del Golfo.
La defensora del pueblo en Antioquia, Yucelly Rincón, aseguró que hay varios retenes ilegales que están impidiendo que las familias entren o salgan de sus viviendas. Además, que las autoridades lleguen con las ayudas humanitarias que requieren los campesinos.
“La comunidad queda en medio. Y al quedar en medio les restringen la movilidad, su transporte, hay desabastecimiento, no hay agua, hay varios retenes hacen que las personas no puedan ni salir o muchas veces entrar a sus casas de toda la vida”.
Lea también: Denuncian nuevo loteo de predios y venta ilegal en el puente de La Asomadera
Hay siete veredas afectadas, ubicadas a ocho y diez horas de la zona urbana de Segovia. Los campesinos están desabastecidos y no tienen garantías de seguridad para salir a buscar comida.
La Defensoría del Pueblo en Antioquia solicitó a los grupos armados ilegales que dejen por fuera del conflicto a las familias campesinas para que puedan permanecer en sus territorios, sin que sus derechos humanos sean vulnerados.