En Pasto se realizó el foro ‘Visión del 2024’
Mandatarios y gremios hablaron sobre lo que viene para la región.

Pasto - Nariño
La cámara de comercio de Pasto fue escenario del foro: ‘Visión del 2024′ el reto de Pasto y Nariño, un conversatorio en el que participaron los gremios y mandatarios locales del departamento de Nariño.
El objetivo es hacer un diagnóstico del ahora en cada uno de los sectores y conocer lo que viene a partir de ahora en temas como reactivación económica, conectividad vial, paz, salud, entre otros.
El Diagnóstico
El sector gremial estuvo representado por el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto Arturo Ortega, quien hizo un diagnostico preocupante sobre la actualidad del empresariado en Nariño, esto debido a las afectaciones que ha tenido que vivir el departamento por cuenta de la falta de conectividad vial con el centro del país.
“El año anterior sumamos 127 días de bloqueos, esto nos reta a estar unidos para trabajar por una competitividad y que el Gobierno Nacional le cumpla a Nariño.”: señaló ortega aclarando que en este año también se ha registrado afectaciones por los cuatro bloqueos de la vía panamericana, uno de ellos aún activo.
En cuanto a la Alcaldía de Pasto, el diagnóstico es aún más preocupante toda vez que los recursos de inversión son muy pocos, esto pese a que para esta vigencia se aprobó por parte del Concejo Municipal más de un billón de pesos para el presupuesto anual.
“Encontramos el municipio en una grave situación económica, un presupuesto en el que más del 70% se va en educación y salud, un billón de pesos no es suficiente, la mayoría de estos están comprometidos.”: aseguró el alcalde Nicolás Toro.
Por su parte el alcalde de Ipiales Amilcar Pantoja fue claro en señalar que la ciudad fronteriza atraviesa por una situación muy compleja, recibió un municipio que paso de categoría 2 a categoría 4 en los últimos años, lo que se traduce en una disminución importante de recursos, y a esto se suma las deudas con las que debe lidiar el municipio.
“Encontramos la casa descuidada, Ipiales es un municipio de cuarta categoría y tenemos que pagar una deuda de $23 mil millones y otra hasta el 2030 de bonos carrasquilla (..) hay cerca de 211 procesos de demandas en contra de la administración municipal.”
El Gobierno Nacional.
Con el diagnostico tan preocupante de los distintos sectores del departamento, una de las opciones es traer recursos del Gobierno Nacional para que haya inversión en áreas urgentes.
Según el dirigente gremial Arturo Ortega, es importante iniciar por adoptar medidas contundentes que frenen de una vez por todas los constantes bloqueos en la vía panamericana, esto con el objetivo de que los sectores económicos en Nariño por fin puedan iniciar con un proceso de activación económica que se ha visto frustrado desde la pandemia.
Señaló que: “Las mesas permanentes están bien, pero que las Fuerzas militares acompañen estos procesos porque no es posible que cada que alguien quiera reclamar algo, nos tapen la vía panamericana”
Las administraciones locales también mostraron su intención de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, sin embargo, en el caso de Pasto, el mandatario fue claro en decir que se necesita estar realizando las gestiones para que esa inversión aterrice en el municipio.
“Si nos quedamos callados no vamos a lograr nada, cuando hemos tenido los escenarios pedimos al Gobierno Nacional que nos apoye con inversión y así se ha hecho “: contó Nicolás Toro refiriéndose a la inversión de más de 10 mil millones de pesos del nivel central para la seguridad en Pasto
En el caso de Ipiales, la expectativa es aún mayor, debido a que es la ciudad que conecta a Colombia con el resto de América del Sur, y proyectos como la doble calzada al norte de Ipiales y el aeropuerto de San Luis que también sirve a esta ciudad, son los que mas necesitan el impulso presupuestal de la presidencia.
“En este momento se van a poder materializar muchas aspiraciones de Ipiales con el Gobierno Nacional.” Señaló el mandatario local.
La territorialización de la Paz
El proceso de paz en Nariño ha generado mucha expectativa en el departamento y en los distintos sectores que esperan un beneficio histórico para esta región.
La capital de Nariño es la que recibe el impacto de la violencia en otros territorios, “nosotros recibimos desplazados y al establecerse en el municipio tenemos que resolver todos los conflictos” Indicó Nicolás Toro.
El mandatario señaló que, durante este corto periodo de gobierno local, se ha podido gestionar recursos del Fondo Paz que vienen destinados a proyectos como: ciudad carnaval, ciudad verde, la adecuación a la vía chile, entre otros, con lo que se espera impactar positivamente en los sectores informales y que estos puedan tener una oportunidad dentro del arte y la cultura.
También se habla de la inversión de cerca de 10 mil millones de pesos que deberán ser destinados a tecnología que apoye las labores de seguridad, como cámaras, software de detección de rostros, la instalación de 10 CAI móviles y la posible construcción de Centros de Atención Inmediata.
La coyuntura en Ipiales es más compleja pues según el alcalde, todas las economías ilícitas se encuentran en esta zona de frontera, por eso propuso la creación de unas mesas de dialogo en esta zona del departamento.
También señaló que el municipio vive una grave crisis de seguridad debido a la falta de uniformados: “En Ipiales hay mas organizaciones delincuenciales que policías (..) en solo 40 días se ha cambiado tres veces el comandante de policía de Ipiales, lo que genera más inestabilidad” Señaló.
Salud
Los retos en materia de salud para este 2024 son muy grandes tanto para Pasto como para Ipiales, inicialmente el alcalde de Pasto advirtió que, de cerca de 20 puestos de salud, la mayoría no brindan las garantías necesarias para garantizar el servicio, sin embargo, esto dependerá de la reforma a la Salud.
“Yo aspiro que pase la reforma, el Gobierno Nacional debe fortalecer nuestro sistema de salud, para el municipio es una gran ventaja, hoy prestamos un buen servicio, pero con ese apoyo podría mejorar” Señaló Toro.
Entre tanto, el alcalde de Ipiales Amilcar Pantoja advirtió que en el municipio hay un elefante blanco de más de 12 años, tiempo en el que no se ha podido consolidar el hospital de primer nivel que se necesita para esta zona de frontera.



