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En nueve días se definirá licitación para modernizar equipos en aeropuertos de fronteras

Las empresas EGC y Distribución Automatización de Sistemas Integrales Electrónicos SAS, y la Compañía Interamericana de Seguridad y Servicios LTDA y SECVIDEO, participan en dos uniones temporales por la adjudicación del contrato.

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Colombia

Hace diez años, en 2014, se expidió un decreto, el 2155, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Lo que se ordenó entonces fue que la Aerocivil abriera una licitación para modernizar los equipos de inspección no intrusiva (escáneres) en los puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y pasos de frontera por donde más ingresa y sale mercancía objeto de comercio exterior. Apenas ahora se está llevando a cabo este proceso y con algunos interrogantes.

Según indican, en total son 15 aeropuertos los que se verían beneficiados con la modernización de estos equipos. Tolú, Arauca, Tumaco, Popayán, Puerto Carreño, Paipa, Buenaventura, Yopal, Pitalito, Neiva, Nuquí, Montelíbano, Puerto Berrío, Villavicencio y Pasto, siendo el aeropuerto Antonio Nariño, de Pasto, el más grande de este grupo.

Para esta licitación que abrió en octubre pasado, se habilitó un presupuesto de 10 mil 472 millones de pesos y allí, se presentaron 6 empresas, que finalmente quedaron en dos uniones temporales. La primera de estas entre la empresa de telecomunicaciones y seguridad EGC y la empresa Distribución Automatización de Sistemas Integrales Electrónicos SAS. La segunda entre la Compañía Interamericana de Seguridad y Servicios LTDA y SECVIDEO (Security Video Equipment SAS). Sumada a estas, participa sola la empresa Meltec Comunicaciones.

La adjudicación de este contrato se definirá por subasta inversa el próximo 29 de febrero. Las dudas que usted mencionó vienen de fuentes que denunciaron a Caracol Radio que la Compañía Interamericana de Seguridad y Servicios Ltda, integrante de una de las uniones temporales siempre resulta ganadora de este tipo de procesos y de hecho, ya está en una unidad temporal con la Aerocivil para el mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas seguridad y que ha hecho parte de otras 10 uniones temporales que ha tenido otras contrataciones con la Aerocivil.

También, señalan que el presupuesto es muy alto para la modernización de los equipos en estos aeropuertos pequeños, pues son más necesarios en terminales más grandes, como el de Bogotá que ya los tiene.

Además, según se lee en el decreto, este solo aplica a los concesionarios o administradores portuarios, aeroportuarios y a las autoridades respectivas en los pasos de frontera. Restan 9 días para que se defina la adjudicación y con ello, está por verse si en esta ocasión si se efectúa el cumplimiento de dicha modernización.

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