Ciudades

29 de los 30 municipios de Córdoba en calamidad pública por desabastecimiento de agua

Para mitigar la sequía, el agua es llevada en los 30 carrotanques que fueron gestionados por el gobernador Erasmo Zuleta ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).

La sequía está dejando sin pastos a los animales.

La sequía está dejando sin pastos a los animales.(Caracol Radio)

Montería

En 29 de los 30 municipios de Córdoba fue declarada la calamidad pública ante los estragos que viene ocasionando la sequía que se presentan por el Fenómeno de El Niño.

Algunas de las poblaciones más afectadas son Ciénaga de Oro, Puerto Escondido, Cereté, Lorica, San Carlos y la zona rural de Montería, donde las administraciones municipales han redoblado esfuerzos en compañía del Ejército y la Policía para darle solución a la problemática.

Más información

La emergencia es atendida por la Dirección Técnica Ambiental de la oficina de Gestión de Riesgos, entidad que entrega agua potable en todos los puntos afectados.

“En el departamento de Córdoba son 29 los municipios que se han declarado en calamidad pública, por el desabastecimiento del recurso hídrico, acentuado por el Fenómeno de El Niño. Estamos trabajando mancomunadamente con los alcaldes para sacar adelante cada de una de las situaciones de emergencia”, expresó Henry Licona, director de la Unidad Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo de Córdoba.

El funcionario destacó que, para mitigar los efectos de la temporada seca, “hemos entregado más de 6.5 millones de litros de agua potable a las comunidades afectadas”.

El líquido preciado es llevado en los 30 carrotanques que fueron gestionados por el gobernador Erasmo Zuleta ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).

Licona indicó que Puerto Libertador es el único municipio que no se ha declarado en calamidad pública o que no ha hecho llegar la declaratoria a la Gobernación de Córdoba.

Declaratoria departamental

Como se recordará, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública departamental, solicitada a este organismo por el gobernador Erasmo Zuleta, en el marco de una sesión ordinaria realizada en la ciudad de Montería, el pasado 31 de enero.

Esta medida, con una duración de 6 meses, responde a la emergencia que hoy se enfrenta por causa del Fenómeno de El Niño, el cual ha ocasionado el desabastecimiento de agua e incendios forestales en zonas puntuales del territorio cordobés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad