¿Cuáles son los verdaderos beneficios de tomar leche de soya? Le explicamos
La leche de soya, al igual que otras bebidas de origen vegetal, han ganado popularidad entre la población, le contamos sus beneficios.
Las bebidas de origen vegetal, como la leche de almendra, de avena y de soya, han ganado popularidad entre la población por ser una alternativa no láctea que, al igual que la leche, tiene propiedades funcionales y brinda un aporte nutricional importante al cuerpo.
En cuanto a la leche de soya, y más específicamente la soya, ha sido objeto de múltiples estudios que buscan revelar sus efectos en el cuerpo, sus aportes nutricionales y sus beneficios generales para la salud, que incluyen la reducción de riesgo de algunas enfermedades que suelen ser muy comunes entre la población.
A la primera conclusión que se puede llegar sobre este alimento según la Escuela de Salud Pública de Harvard es que es una buena fuente de proteína, rica en nutrientes, que puede ser consumida con regularidad sin que signifique un riesgo para la salud. Sin embargo, este alimento ha ganado mala fama debido a algunas afirmaciones, muchas sin fundamento científico, que aseguran que su consumo puede tener efectos negativos en el cuerpo.
Beneficios de la leche de soya
De acuerdo con el departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los alimentos producidos a partir de la soya, como la leche, son ricos en isoflavonas, vitamina B, fibra, potasio, magnesio y proteínas de alta calidad, necesarias en el proceso de crecimiento de la masa muscular; por ejemplo, una taza de leche de soja aporta un total de siete gramos de proteína.
Le puede interesar:
A diferencias de otras proteínas vegetales, la de la soya puede considerarse como una proteína completa, es decir que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y que deben obtenerse a través de la alimentación.
Según el estudio ‘Actualización sobre la soya y la salud’, publicado en la revista científica MDPI, diversos estudios han encontrado evidencia de que la soya puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria, de cáncer de seno y de próstata; además de que puede aliviar los sofocos, un síntoma de la menopausia, mejorar la función renal, reducir los síntomas depresivos, e incluso mejorar la salud de la piel.
Otro beneficio de la leche de soya es que no contiene lactosa a diferencia de la leche de vaca, por lo que es una opción para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, un problema que puede resultar muy incómodo, pues genera síntomas como inflamación, dolores abdominales, vómitos y diarrea.
Cómo preparar leche de soja
Si bien este producto se puede encontrar en tiendas y supermercados, también se puede realizar de manera casera. Su preparación es sencilla y solo se necesitan dos ingredientes: granos de soya y agua.
- Deje los granos de soya remojados en agua durante toda una noche.
- Luego, escurra la soya y ponga los granos a una licuadora o un procesador de alimentos, con agua fresca y licue por al menos dos minutos. Si desea, puede agregar esencia de vainilla, canela, cacao o en polvo, azúcar o edulcorante, o el ingrediente que desee para darle sabor a la leche.
- Una vez haya licuado y tenga una consistencia cremosa debe colar la mezcla, para esto será necesario un colador de tela, que permita pasar el líquido y atrape los granos. Deberá presionar con sus manos para extraer todo el líquido.
- Deberá agregar más agua y cocinar a fuego medio-alto hasta que hierva y posteriormente bajar el fuego y esperar que cocine algunos minutos más, revolviendo constantemente. Luego debe retirar la nata que se forma en la parte superior.
- Finalmente, debe dejar que la leche se enfríe y volver a colar, para retirar cualquier partícula. Tenga en cuenta que para almacenarla deberá tener recipientes limpios, preferiblemente de vidrio, y guardar en la nevera.