“La seguridad no se puede ideologizar”, Edward Amaya, secretario de gobierno de Ibagué.
El funcionario de la Administración Municipal solicitó mayor apoyo del Gobierno Nacional
Ibagué
El secretario de gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez, fue el invitado al programa El Personaje de la Semana, donde presentó un diagnostico sobre la situación de seguridad en la ciudad además planteó una serie de estrategias y acciones para garantizar que el ciudadano esté tranquilo a la hora de transitar por las calles.
El funcionario destacó que el principal desafío de las autoridades es el control del microtráfico el cual genera una mala percepción entre la comunidad.
“Un ciudadano que llega a un parque y ve a una persona consumiendo su dosis personal de inmediato el transeúnte se previene y no cruza por este lugar y esto genera una sensación de seguridad. El consumo de alucinógenos está ligado al tema de la inseguridad y ahí debemos trabajar mucho”, dijo Amaya.
Otro de los grandes desafíos de las autoridades es frenar las cifras por lesiones personales a raíz de hechos de intolerancia, en muchas ocasiones derivadas del desbordado consumo de bebidas embriagantes.
“La rumba no nos genera esa alta cifra de riñas y lesiones personales pero sí el ‘desenguayabe’ por eso estamos pensando en prohibir la venta de licor entre las 5 y las 10 de la mañana. En ese horario es donde se está generando el mayor número de problemas de intolerancia”, destacó el secretario de gobierno.
El funcionario lamentó el poco o nulo apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar los desafíos en materia de seguridad en las regiones y recalcó que la seguridad no se puede ideologizar.
“En un reciente encuentro de alcaldes y secretarios de gobierno de todo el país coincidíamos que los problemas son los mismos: Microtráfico, alta percepción de inseguridad, lesiones personales y un alto número de problemas sociales donde es fundamental el concurso del Gobierno Nacional y en muchas ocasiones nos sentimos solos además se recalcó que la seguridad no se puede ideologizar”: dijo Amaya.
Durante la entrevista del Personaje de la Semana el secretario de gobierno de Ibagué, Edward Amaya también habló de las dificultades que enfrentan los corregidores de Policía donde alrededor del 80% de ellos tienen algún tipo de amenaza y trabajan en condiciones precarias.
Por ahora, se trabaja en la vinculación de las personas que estarán al frente de los operativos de recuperación de espacio público. La meta es llegar a los 60. Ya empezamos con 15 operarios.
Otro de los temas clave en la gestión de la Secretaría de Gobierno es la Permanente Central que hoy cuenta con un hacinamiento que supera el 400 por ciento y por ese motivo es fundamental tener con un nuevo espacio cuya gestión ya se adelanta ante el Gobierno Nacional.
Escuche la entrevista completa en www.caracol.com con Edward Amaya Márquez.