La ONU advierte que en Segovia continúan confinadas 290 familias
Los núcleos familiares son de las veredas La Manuela, El Aguacate y Altos de Manila.
Antioquia
La ONU visitó los municipios de Segovia y Remedios en el Nordeste de Antioquia para hacerle seguimiento a la situación de orden público que afrontan desde hace varios meses por enfrentamiento por el control del territorio las AGC, ELN y Disidencias del frente 4. Allí constató que hay 754 familias afectadas por este conflicto de las veredas de Rancho Quemado, El Aguacate y La Manuela, además de en el resguardo indígena Tagual, de Segovia según datos entregados por la Defensoría del Pueblo.
La entidad internacional también informó que 290 familias permanecen confinadas en las veredas El Aguacate, La Manuela y Altos de Manila.
Combates entre Ejercito y AGC dejan cuatro militares muertos en Segovia, Antioquia
EPM cobrará consumo excesivo de agua en plantas de Barbosa, Caldas y San Cristóbal
“Observamos cómo afecta la vida cotidiana de las personas la falta de acceso a combustible, en el Nordeste antioqueño, por disputas entre los grupos armados no estatales, desde hace dos meses. Los grupos armados no estatales estarían presionando, atacando y hostigando a la población civil del Nordeste antioqueño provocando un deterioro de la vida digna en el territorio. Urgimos a estos grupos a respetar los derechos humanos de la población civil y el #DIH”, dijo la ONU en su cuenta de X.
También destacaron las acciones que adelantan las alcaldías de Segovia, Remedios en Antioquia y SAN Pablo y Santa Rosa en Bolívar, pero, además, piden un enfoque de acción integral en la protección de los derechos humanos en el Nordeste y Sur de Bolívar que permitan la protección de la vida de las comunidades y líderes sociales del territorio o que están en riesgo por las amenazas de los ilegales.