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“La valorización permitirá recaudar el recurso que se irrigó en riqueza”: Mintransporte

Según William Camargo se estudia la posibilidad de cubrir el faltante de las concesiones viales y apalancar nuevos proyectos recaudando los recursos que invirtió el gobierno en el desarrollo de proyectos viales.

William Camargo, ministro de Transporte

William Camargo, ministro de Transporte

Ibagué

El ministro de Transporte, William Camargo, advirtió desde Ibagué que el Gobierno Nacional está analizando mecanismos como el cobro de valorización para poder recuperar el dinero invertido y cubrir los faltantes del pago a las concesiones viales por la inversión en nuevas obras.

Camargo manifestó que el esquema de concesión tiene una ventaja por la infraestructura que se ha construido, pero existen riesgos como el que se presenta con la vía Girardot – Ibagué – Cajamarca donde se aceleró la liquidación del contrato.

Cuando se activan estos riesgos a lo que nos vemos conminados es a que los contratos se liquiden y esas liquidaciones tienen implicaciones, generan una presión sobre el Presupuesto de la Nación para pagar obras de manera acelerada obras que estaban diferidas en el tiempo”, dijo Camargo.

A la vez sostuvo que los contratos estatales tienen unas reglas de operación con los concesionarios y las bancas multilaterales “Hay unos mecanismos de pago que en principio deben preservarse, el número de peajes instalados, la actualización de las tarifas y cubrir esos desbalances, cuando empezamos a sustraer unidades de pago los proyectos entran en liquidación”.

¿Cobro de valorización?

“Estamos buscando mecanismos alternos que no se han utilizado como la valorización para cubrir esos faltantes y tener recursos para nuevas obras, lo que nos muestra la evidencia es que el Estado ha hecho una inversión de cerca de 50 billones aproximadamente en Capex y Opex en varios proyectos viales y no hemos recuperado la riqueza que se ha irrigado”, dijo William Camargo.

El ministro de Transporte finalmente sostuvo que, se aplicaría la valorización luego de estudios de capacidad de pago para poder recaudar parte del recurso invertido con el fin de ampliar y garantizar el crecimiento de la infraestructura.

¿Qué pasará con el mantenimiento de los corredores a cargo de Invias y la ANI?

El ministro de Transporte, William Camargo, dijo que sobre la proximidad de la terminación del contrato de mantenimiento del corredor vial al Alto de la Línea, es obligación de esta cartera garantizar que la operación y mantenimiento de los corredores a cargo de Invias o ANI “Haremos desde el Invias, si el contrato está por suspenderse, tiene mecanismos de la ley 80 o la prórroga o un nuevo contrato, pero es nuestra responsabilidad garantizar la operación y el mantenimiento de toda la red vial a cargo del Estado”, puntualizó.

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