No hay evidencia directa que relacione el COVID con el cambio climático: exministro Ruiz
El presidente Gustavo Petro en medio de un pronunciamiento decidió referirse al COVID, por esto el exministro se refiere al tema.
Una vez más el presidente Gustavo Petro en medio de un pronunciamiento decidió referirse al COVID. Sin embargo, las palabras del mandatario han sido cuestionadas, pues señaló que es probable que esta enfermedad tenga relación con el cambio climático.
Así lo expresó el jefe de estado: “El COVID, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta y con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó, con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza, el COVID parece tener un origen en la crisis climática. Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera”
De esta manera, el mandatario estaría alertando que lo que ocurrió con el COVID puede suceder con cualquier otra enfermedad, debido al recrudecimiento del cambio climático. Lo cual es preocupante para el presidente debido a que, tal como lo observamos con el COVID, estos acontecimientos inciden en temas sociales, económicos y políticos.
Ahora bien, tras las palabras del jefe de Estado, Fernando Ruiz, exministro de salud, se pronunció en Caracol Radio y resaltó que hasta el momento no hay pruebas de la relación entre el cambio climático y la última pandemia que vivió la humanidad.
“No hay evidencia directa de que el COVID se relacione con el cambio climático o se haya causado por un cambio climático. Esto lo han corroborado científicos muy importantes, incluso, el Dr. Aaron Bernstein, profesor de la Universidad de Harvard, Álvaro especialista en salud pública y cambio climático”, indicó
Por otra parte, mencionó que aunque ya se ha encontrado relación entre el cambio climático y otras enfermedades, como el dengue, no se puede, por ahora, afirmar esto sobre el COVID. “Pueden haber relaciones indirectas de alguna manera, pero en el caso particular del COVID no hay una relación directa que se haya verificado. De hecho, en el mundo hemos tenido más de 40 epidemias en la historia que han sido verificadas y registradas desde el año 1.000 antes de Cristo. En ese momento claramente no había relación con el cambio climático.”
Sobre el caso del dengue mencionó que el cambio climático favorece la presencia de los mosquitos en zonas donde antes no llegaban estos animales. “Si hay algunos casos en los cuales el cambio climático favorece la expansión, como es en el caso del dengue, del zika, de la malaria, por el hecho de que al calentamiento global hace que suban las temperaturas y los mosquitos puedan llegar, como en el caso colombiano, a ciudades ubicadas en áreas más frías y más altas sobre el nivel del mar, pero ese no es el caso del COVID”
El exministro finalizó cuestionando la labor del Gobierno para enfrentar el dengue en 2023. “El presidente había podido traer el ejemplo del dengue, que el año pasado tuvimos una epidemia de dengue tremenda. Esta pasó casi intrascendente para el Gobierno Nacional y no tuvo ninguna intervención. Además, fue grave en toda Colombia y en todo el continente sudamericano.”