6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Hay que defender la independencia de los jueces, trabajamos por la democracia: Corte Constitucional

En Caracol Radio estuvo José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional.

El pasado jueves 8 de febrero Colombia fue testigo de un bloqueo que perjudicó a los integrantes del Palacio de Justicia. Ese día los ciudadanos estaban realizando presión sobre la elección de la fiscal general, pues el proceso se estaba desarrollando en la Sala Plena de la Corte Suprema. Pese a la movilización de los colombianos y al bloqueo, no se definió quién ocuparía el cargo.

Le puede interesar:

Las movilizaciones en el país se presentaron desde temprano. Pero ante la decisión de aplazar la elección del fiscal general, el bloqueo se originó y duro cerca de tres horas sobre la Carrera 8.

Con el bloqueo justo en la entrada del Palacio de Justicia las personas que estaban dentro no podían salir. Las autoridades tuvieron que actuar para brindar protección y permitir la salida segura. Asimismo, esa movilización terminó en desmanes tras el bloqueo.

Por lo anterior, la misma Fiscalía se pronunció y aclaró que desarrollará una investigación que permita conocer quiénes son los responsables. Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro manifestó que en las marchas estuvieron infiltrados.

La Corte Constitucional también se refirió al tema y por medio de un comunicado expresó su apoyo a la Corte Suprema de Justicia. De esta forma, demostró un rechazo contundente al actuar de los colombianos.

Ante los hechos, en Caracol Radio estuvo José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional. El magistrado no solo defendió al Palacio de Justicia, sino que enfatizó en la importancia del papel que tiene la corte, pues buscan proteger la Constitución y la democracia. Por lo tanto, evidenció preocupación sobre el actuar de los colombianos.

En ese sentido, el presidente de la Corte Constitucional enfatizó en que Colombia vive un panorama complejo. “Son tiempos difíciles y tal vez Colombia no ha dejado de padecer ni un solo día de su historia republicana. Pero la grandeza de este país y de su gente es que todos los días se levanta a batallar, a combatir, a trabajar. Sin que eso sea una razón bastante suficiente para dejar de existir y resistir”.

Además, señaló que pese a que los magistrados integran un rol muy importante en la justicia del país, no dejan de tener las preocupaciones diarias de un ciudadano. “Los magistrados somos personas comunes y corrientes, normales, con un oficio muy importante dentro de la democracia. Sin embargo, como todos los seres humanos, recibimos esas pulsiones y no somos ajenos a las cosas que suceden. Nos sensibilizamos y nos angustiamos como ciudadanos”.

Por otra parte, el magistrado mencionó que le preocupa que lo ocurrido en el Palacio de Justicia no sea visto con la magnitud que merece. “Lo de la semana pasada fue difícil. Difícil porque parece bastante preocupante que muchos de los actores públicos de esta sociedad crean que porque ningún magistrado fue asesinado, o recibio un rasguño, o porque ninguna oficina interna fue destruida e incendiada, no pasó nada”.

“¿De verdad estamos en ese grado de síntoma en esta sociedad?, que si no hay un muerto o no hay un litro de sangre derramada, entonces no ha pasado nada. ¿Aquí los conflictos se miden de acuerdo con el número de muertos? Yo no creo. Hay que mantener, garantizar, y defender los derechos fundamentales. Lo que nos cohesiona como sociedad es un cúmulo de derechos que nos hemos prometido en la Constitución”, aclaró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad