Ya está listo el Decreto que prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos de Pereira
El Decreto entró en vigencia desde el 8 de febrero de 2024 y tendrá una etapa pedagógica de 30 días calendario. La prohibición aplica para espacios públicos, educativos, deportivos y culturales.
Pereira
Desde los primeros días de este 2024, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, anunció que se prohibirá el consumo de sustancias alucinógenas en parques, plazas, sitios de culto religioso y educativos, con el fin de contrarrestar la percepción de inseguridad que venía en aumento en los últimos meses en la ciudad.
Esta decisión ya quedó en firme y legalmente establecida con el Decreto 000335 con el que se fijan los lineamientos para la aplicación de los numerales 13 y 14 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía, relacionados con las restricciones al porte y consumo de sustancias psicoactivas - SPA.
Según el mandatario de los pereiranos, el principal objetivo es proteger el derecho de las familias, los niños y niñas de disfrutar de espacios públicos tranquilos y libres de consumo de drogas.
Alcalde de Pereira - Mauricio Salazar
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707668809233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El decreto restringe tanto el consumo como la distribución, facilitación, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas, inclusive la dosis personal en un perímetro de 80 metros lineales que estén en el área circundante de:
- Centros educativos, desde instituciones educativas para preescolar, básica primaria, secundaria, media técnica, educación superior, formación técnica y profesional, centros de formación tecnológica y educación no formal.
- Centros deportivos, espacios abiertos y edificaciones destinados a la práctica de ejercicio físico, recreación y deporte como piscinas, escuelas y clubes deportivos o recreativos, canchas deportivas, parques, complejos deportivos abiertos al público, polideportivos, coliseos, estadios e instalaciones olímpicas.
- Parques, plazas y plazoletas, así como zonas históricas o declaradas de interés cultural o por motivos de interés público, entre otros, bibliotecas, archivos, galerías de arte, museos, jardines botánicos, casas de la cultura, teatros, teatrinos y auditorios.
Este Decreto tendrá una etapa pedagógica de 30 días calendario, a partir de la entrega en vigencia y las medidas serán impuestas por la Policía Nacional.
El documento fue firmado el 8 de febrero de 2024 por el alcalde Mauricio Salazar Peláez, la secretaria jurídica encargada, Sandra Astrid López Godoy y el secretario de gobierno, Jorge Mario Trejos.