¿Qué pasó con las manifestaciones convocadas por el Gobierno? Recuento minuto a minuto
Este jueves 8 de febrero el país fue testigo de cómo los magistrados denunciaron que estaban atrapados en el Palacio de Justicia por las manifestaciones, luego de que no se eligiera a la nueva fiscal general.
Sobre las 8:00 de la mañana del pasado 8 de febrero empezaron en distintas ciudades del país las marchas convocadas por el Gobierno. Estas tenían el apoyo de Fecode, el Sena y algunos sindicatos, los cuales exigían la pronta elección de una nueva fiscal general.
En Bogotá se presentaron cuatro puntos de encuentro que se dirigieron a la Corte Suprema de Justicia.
Justo cuando las manifestaciones avanzaban en todo el país, el presidente Gustavo Petro insistió en que las marchas no tenían como fin presionar a la justicia. Además, precisó que la organización de la ciudadanía es un derecho constitucional
Poco antes del mediodía, a las afueras del Palacio de Justicia, justo al interior, se conoció que la sala plena de la Corte Suprema no eligió a la nueva fiscal general.
No obstante, conforme avanzaba el día, las manifestaciones que se desarrollaban de forma pacífica empezaron a tomar otro tono tras conocerse la decisión sobre la no elección de la fiscal general. La guardia indígena se plantó con sus bastones de mando en las afueras de la Corte Suprema. Así fue como empezó el bloqueo de todas las puertas del recinto judicial
Mientras esta situación ocurría, en el hotel Tequendama se desarrollaba la cumbre de seguridad con alcaldes. En donde hacía presencia el director de la Policía y el ministro de Defensa.
Para las tres de la tarde, por cuenta de los bloqueos en las salidas del Palacio de Justicia, el presidente de la Corte Suprema indicó que estaba en vilo la democracia y la integridad de la Rama Judicial.
Minutos después, la presidenta de la Corte Constitucional rechazó los hechos y pidió mesura.
Al mismo tiempo, desde el Consejo Superior de la Judicatura pidieron a los manifestantes y los colombianos compresión sobre el trabajo de la Rama y las decisiones judiciales.
Sobre las 3:30 p.m., la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos emitió un primer comunicado. En este resaltaron que es de vital importancia nombrar un nuevo fiscal. Además, aseguraron que hay intentos de dañar el proceso democrático en Colombia.
Casi media hora más tarde, cerca de las 4:00 p.m., la Corporación Excelencia en la Justicia, al igual que otras ONGs, rechazaron las presiones que se estaban haciendo contra la Corte
Para las cuatro de la tarde, mientras los magistrados seguían en las instalaciones de la Corte, la procuradora Margarita Cabello exigió que la Fuerza Pública actuara con contundencia para garantizar su seguridad.
En medio de esto, el presidente Petro señaló que las marchas habrían sido infiltradas, “con objetivos políticos que no son los de los manifestantes. Estas personas enviadas para bloquear el Palacio deben ser profundamente investigadas. La orden a la Policía es despejar las puertas con respeto, pero con contundencia. Punto”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
Unos 30 minutos más tarde, el expresidente César Gaviria lanzó duros cuestionamientos al presidente Gustavo Petro.
El reloj marcó las 5:00 p.m., se escuchó un nuevo pronunciamiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la situación del poder judicial en el país. De esta forma, evidenció preocupación.
Eran las 5:10 de la tarde, el presidente Petro le dijo a la procuradora Cabello que no debía abusar de sus funciones.
Al tiempo, la Fiscalía anunció una indagación por los hechos relacionados con el asedio a la Corte.
Pasaron algunos minutos, cuando los empresarios se sumaron a los mensajes de solidaridad con las altas cortes. Aquí el Consejo Gremial emitió un pronunciamiento.
Sobre las 5:15 de la tarde, el director del Dapre tomó la decisión de hablar con los manifestantes. Sin embargo, no logró un acuerdo para dispersar las protestas. Fue en ese momento en el que empezaron los disturbios.
Minutos después, los magistrados fueron evacuados del edificio.
Hacia las 6:40 p.m. el presidente Petro seguía respondiendo a los señalamientos, se refirió a las palabras del expresidente César Gaviria
Hacia las siete de la noche el presidente del Consejo de Estado se solidarizó con sus colegas de la Corte Suprema y pidió independencia y autonomía.
Desde el Gobierno y al verificar que los magistrados fueron evacuados, el ministro del Interior aseguró que las movilizaciones fueron promovidas por Fecode y no por el Gobierno. El jefe de la cartera hizo un llamado para que los ciudadanos respeten las decisiones de la Corte.
Casi finalizando el día, a las 10 de la noche el presidente Petro seguía reunido en Consejo de Seguridad.