Salud y bienestar

Beneficios de comer fresas y arándanos: ¿cuál tiene más azúcar? Nutricionistas responden

El consumo frecuente de estos frutos rojos reduce el riesgo de sufrir un infarto, sobre todo en las mujeres, explica la Fundación Española del Corazón.

Plato lleno de fresas y arándanos (Foto vía GettyImages)

Plato lleno de fresas y arándanos (Foto vía GettyImages) / Codruta Istrati / 500px

Mantener un estilo de vida saludable es la meta de muchas personas que buscan mejorar su calidad de vida, evitando la aparición temprana de enfermedades y controlando su peso; sin embargo, para lograr los objetivos planteados es necesario hacer ejercicio de manera regular e incluso tener una dieta balanceada en la que se combinen carbohidratos, proteínas, fibras, entre otros nutrientes indispensables.

Adicional, expertos como ‘MedlinePlus’, portal especializado del Gobierno estadounidense para consulta pública, sugieren que para tener un cuerpo sano es indispensable dejar de fumar y suprimir la ingesta de alcohol o tomarlo en pequeñas cantidades. De igual manera, se debe reducir el consumo de azúcar y sal, pues a la larga no conlleva nada bueno y produce bastantes malestares generales.

Le puede interesar

¿Cuáles son los beneficios de comer fresas y arándanos?

Como se mencionó anteriormente, la dieta es uno de los factores esenciales para mantener un estilo de vida saludable; por lo tanto, dentro del plan alimenticio se debe agregar el consumo de frutas como las fresas y los arándanos, cada una con múltiples beneficios, nutrientes y vitaminas.

De acuerdo con un estudio recopilatorio por la National Library of Medicine, las fresas “son especialmente conocidas por su alto contenido en vitamina C”; asimismo, aportan tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B6, convirtiéndolas así es una fuente natural de folato o ácido fólico. Según la Clínica Cleveland, los beneficios más destacados son:

Por su parte, los arándanos se componen de “un alto contenido de fibra dietética y antioxidantes, como vitamina C, complejo B, E y A”, agrega National Library of Medicine. También, proporcionan grandes cantidades de selenio, zinc, hierro y manganeso. Al igual que las fresas, estos frutos rojos cuentan con múltiples beneficios:

  • Son ricos en antioxidantes que reducen “el impacto de estrés oxidativo”, es decir, aquel ocasionado por la exposición a la contaminación, humo del cigarrillo y alcohol, señala la Clínica Cleveland.
  • Ayuda a controlar los niveles altos de colesterol.
  • Reduce la presión arterial en aquellas personas que “tienen síndrome metabólico porque ayuda al cuerpo a producir más óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos”, afirman.

Fresas o arándanos, ¿cuál tiene más azúcar?

El nutricionista Joe Leech, fundador de ‘Diet vs. ‘Disease’, asevera que los arándanos contienen mayores cantidades de azúcar que las fresas, pero ¿por qué? Según lo mencionado, por cada 100 gramos de arándanos, 10 gramos son de azúcar, mientras que, por la misma cantidad de fresas, tan solo 5 gramos son de azúcar. De esta manera, la segunda fruta mencionada se convierte en una opción ideal para las personas diabéticas.

Debido a su gran versatilidad, las fresas pueden ser consumidas solas, en batidos, postres sin azúcar, yogures, helados, ensaladas y más. Recuerde que, deben ser lavadas antes de su consumo.

Tenga en cuenta que este artículo no busca reemplazar la opinión y conocimiento de los profesionales de la salud, por lo que, ante cualquier duda, le sugerimos que acuda a un especialista en nutrición o cualquier médico que le pueda brindar orientación sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad