Los cambios que planteará la Alcaldía para mejorar la movilidad de Ibagué
Será un paquete de medidas que se aplicarán en los siguientes meses con el fin de reducir los tiempos de viaje de los ibaguereños en cada trayecto.

(cortesía Pedro Tafur)

Ibagué
Según Juan Camilo Medina Arguello, PhD. en Sistemas de Transporte, consejero de movilidad y docente e Investigador, con el cambio del pico y placa en Ibagué no se solucionarán los problemas que tiene en materia de movilidad la ciudad.
“Este documento no va a solucionar los problemas estructurales que tiene la ciudad en materia de movilidad, esta es una acción que hace parte de un conjunto de un programa de acciones y una política que se va a definir”, dijo Medina.
Además, advirtió que viene un paquete de medidas que se aplicarán en la capital del Tolima en los siguientes meses entre las que está el parqueo regulado y el cambio vías, modificación de glorietas entre otras medidas.
“Han escuchado hablar de regularizar el estacionamiento en vía, se espera que en el segundo semestre de este año podamos iniciar con un piloto más de 300 cupos que serán habilitados en diferentes sectores de la ciudad, con estos recursos podamos mejorar la calidad de vida en materia de transporte para la ciudad”, aseguró el asesor de Movilidad de la Alcaldía.
A la vez mencionó que “Estamos trabajando de la mano con la academia, estamos haciendo los aforos, vamos a realizar una reorganización del sistema vial de la ciudad, intentar organizar nuestras vías a un modelo de pares viales con el propósito de disminuir los tiempos de viaje, hay intersecciones que son críticas que vamos a intervenir”.
Al igual sostuvo que la ciudadanía quiere cambios inmediatos, pero todo debe tener unos estudios soporte para poder tomar decisiones “Algunos cambios por naturaleza generan resistencia, pero la invitación es que todo lo que estamos haciendo es buscar mejorar la calidad de vida”.
¿La accidentalidad en Ibagué?
Por otra parte, en materia de la lucha para disminuir la accidentalidad sostuvo que Ibagué fue priorizado por parte de la Agencia de Seguridad para que sea piloto de un programa que será lanzado el viernes 9 de febrero.
“El Gobierno Nacional nos escuchó, las campañas empezarán desde el mes de marzo, esto no puede ser realidad sino aportamos todos, lo que queremos es recuperar una cultura vial”, puntualizó.




