Mar de leva en Córdoba: inundaciones en Moñitos y alerta en San Antero
La Corporación CVS alerta sobre mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano, con impactos en costas del departamento de Córdoba.
Montería
Las aguas marinas han llegado a las calles tres corregimientos del municipio de Moñitos, donde las fuertes olas alcanzan los cinco metros y golpean fuertemente a los habitantes de los territorios costeros.
Los corregimientos más afectados son Bahía Rada, Río Centro y Santander de la Cruz, en los cuales ya se empieza a reflejar cantidades de aguas en las calles. Las viviendas están inundadas y hay preocupación entre los habitantes.
El mar de leva es un fenómeno natural que se da cuando hay cambios climáticos y esa es la preocupación de la comunidad damnificada, ya que no han recibido ayudas. Se necesitan bolsas para llenarlas de arena y así poder minimizar un poco las fuertes olas que llegan a las orillas.
Más información
José Félix Martínez, alcalde de Moñitos, advirtió que el municipio se encuentra en emergencia desde el miércoles 7 de febrero por cuenta del mar de leva y la erosión marina.
Ana Karina Escobar, secretaria de Planeación de Moñitos, explicó: “se viene presentando un fuerte oleaje, con enormes vientos, causando afectación en la cabecera municipal y en los corregimientos de Bahía Rada, Río Centro y de Santander de la Cruz. Lanzamos un SOS a raíz de esta problemática, ya que todos los años estamos viviendo esto. Hay muchas viviendas en riesgo de colapso por este fenómeno”.
Restricciones a bañistas y embarcaciones
Debido a la alerta por el incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje, que afectan las costas del Golfo de Morrosquillo, la Alcaldía de San Antero ordenó restringir las actividades recreativas las zonas del Porvenir, Playas de Grau, Punta Bolívar, Playas de Calao, Playa Blanca y la Bahía de Cispatá.
Se prohíbe el ingreso al mar a todo el personal de bañistas en aras de salvaguardar su vida, debido a las condiciones meteomarinas que se presentan en el momento.
Estas medidas se establecen con el fin de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de las embarcaciones, así como la protección del medio ambiente marino, considerando las condiciones adversas de fuertes vientos e incremento del oleaje
Igualmente, se recomienda estar alertas durante las próximas 72 horas y atender las recomendaciones que los organismos de socorro se encuentren impartiendo.
Alerta de las autoridades
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informó sobre la presencia de un frente frío ubicado al noroeste del Mar Caribe, el cual continúa su trayectoria hacia el sureste, que favorece el incremento de vientos con velocidades con intensidades de 12 a 24 nudos (22 y 44 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.0 y 1.7 metros. De igual forma, el frente está ocasionando el cambio de la dirección del viento y en la dirección del oleaje, ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano.
Esta información se fundamenta en alertas emitidas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y la Dirección General Marítima (Dimar).