La verdad judicial, que tiene que acabar la impunidad, no se ha cumplido: Petro
El presidente recibió hoy a los 15 representantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reunión del presidente Gustavo Petro con delegados del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar los avances en la implementación del acuerdo de paz. / Juan Diego Cano
Colombia
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro para evaluar los avances en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y las Farc en 2016.
Los 15 representantes dialogaron con el gobierno nacional sobre la reincorporación de firmantes de la paz, los avances en la reforma rural y el capítulo étnico.
En la declaración entregada, el presidente Gustavo Petro cuestionó que la implementación no haya tenido avances significativos en gobiernos anteriores y se refirió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) cuestionando que no todo se ha cumplido.
“Se creó la JEP con esos acuerdos y con ese objetivo, si miramos si ha aparecido la verdad judicial hay un esfuerzo de la Comisión de la Verdad histórica, que entregó su informe, pero el esfuerzo de la verdad judicial, que es el que tiene que acabar la impunidad durante estas décadas del conflicto, pues tenemos que decir también que no se ha cumplido”, dijo el presidente.
Petro tambien se refirió al fondo multidonante que podría financiar al ELN, asegurando que puede ayudar en la transformación del territorio.
“Podría ayudarnos a transformar el territorio donde están asentadas en este momento organizaciones armadas ilegales, de tal manera que la prosperidad de la población permita la salida de la economía ilícita, que eso es lo fundamental, y en la medida en que el territorio construye una economía ilícita próspera, pues la articulación y la reinserción de las personas individuales o colectivas de las actuales organizaciones armadas”, añadió.
Por su parte, la representante de Suiza, Pascale Baeriswy, aseguró que el consejo celebra la firma del cese del fuego alcanzado con el ELN y su extensión por 6 meses, además apoyamos los esfuerzos de negociación entre el Gobierno y el ‘Estado Mayor Central’.
“El Consejo de Seguridad le da la bienvenida al anuncio reciente del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, por otros seis meses; el Consejo también ya ha expresado anteriormente su esperanza para un mayor progreso en un diálogo y una mayor implementación del acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y el grupo llamado Estado Mayor Central para continuar expandiendo el mandato de la misión de verificación”, aseguró.
Sin embargo, Dame Barbara, representante de Reino Unido, aseguró que aún hay retos pendientes como la protección los firmantes.
“Y qué más podemos hacer para proteger a los signatarios del Proceso de Paz, del Acuerdo de Paz, para proteger a las mujeres, representantes de derechos humanos, ¿grupos vulnerables que han experimentado violencia? Estamos muy motivados por el progreso que hemos notado y somos conscientes de que aún hay mucho por hacerse en cooperación con el gobierno colombiano”, señaló.




