Pacto pide a CIDH instalar comisión de verificación en el país por ‘ruptura institucional’
Para la bancada del Pacto Histórico, actuaciones del fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello ponen en riesgo la institucionalidad.
Colombia
A través de una carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la bancada del Pacto Histórico en Senado y Cámara denunció una “inminente ruptura institucional y democrática en Colombia”, como lo había manifestado el presidente Gustavo Petro. Hecho por el que pidieron a la CIDH realizar una ‘visita urgente’ de verificación u observación en el país.
“Para la bancada y para un universo amplio de expresiones democráticas de la sociedad colombiana no hay duda de que las actuaciones del saliente fiscal general y también por parte de la procuradora general están marcadas por un claro sesgo político que pone en riesgo la estabilidad institucional y niega el derecho a tener organismos judiciales independientes”, señaló el congresista Gabriel Becerra.
Según el representante del Pacto, se trata de una “tendencia que se articula también a poderes económicos y a interéses mediáticos”. Consideró que es algo que debe denunciarse ‘ante el mundo’, y por eso añadió que “solicitamos a la CIDH que asista al país y evalúe en el territorio los hechos que estamos denunciando”.
El objetivo a futuro de esta visita, indicó el legislador, es que la comisión emita una resolución que “llame a la protección de la institucionalidad en Colombia, y al derecho a ser gobierno de los no tradicionales que en 200 años hemos logrado conquistar con el Gobierno del presidente Petro y de Francia Márquez”.