Se avista la migración de la polilla Urania Fulgens en el Oriente Antioqueño
Estas son las recomendaciones para su conservación
Antioquia
A través de redes sociales los habitantes Marinilla, Rionegro, Guarne, entre otros municipios del Oriente Antioqueño, han reportado el avistamiento de grupos reducidos de lo que parecen ser mariposas generando una escena atípica en el cielo diurno de dicha subregión del departamento.
Lo cierto es que se trata de la polilla Urania Fulgens, un insecto diurno que habita en las zonas boscosas del departamento, tiene alas negras con detalles en verde fosforescente y que por esta época del año migra en búsqueda de otro ecosistema propicio para su alimentación y reproducción.
De su migración habla Miguel Lengua Hernández, biólogo con énfasis en taxonomía de mariposas y polillas: “En el caso de esta polilla, ella migra de forma muy particular, relacionada con la disponibilidad de alimento, pero por la toxicidad de la planta de la cual ella consume. Las mismas polillas, a la capacidad sensorial que tienen, van buscando aquellas plantas que les favorezcan para alimentación a sus crías, a sus orugas, de manera casi que indiscriminada en el territorio, pero siguiendo patrones, por ejemplo, en Colombia, a lo largo de las cordilleras y en algunos casos en ascenso y descenso”.
Le puede interesar: Así serán las movilizaciones en favor del Presidente Gustavo Petro en Medellín
Hernández avisa que en décadas anteriores las poblaciones migratorias llenaban en cielo de los lugares por donde pasaban, pero por la reducción progresiva de su población, solo se pueden ver grupos dispersos de esta especie.
Con respecto a las precauciones que se deben tener con respecto a su migración, el biólogo Miguel Lengua dijo que: “no aplicar pesticidas, transitar a velocidades mermadas y asimismo pues también indicándole a las demás personas que se encuentran a nuestro alrededor sobre la presencia de este tipo de organismos para que procuren en caso de tener algún incidente que se lleguen a entrar a sus casas se las podamos liberar, disponiendo también el espacio para que ellas transiten de manera libre, es decir que si vemos muchos vehículos pues también dar las indicaciones en casos de pertinente que disminuyan la velocidad y nosotros decimos también responsabilizarnos del proceso”.
Finalmente, agregó que las causas de la reducción de la población de esta especie son la deforestación, incendios, y adecuación de terrenos para la ganadería, que destruyen su ecosistema y las plantas que necesitan para vivir.