¡No la bote! 2 usos maravillosos para la pepa del aguacate: Sus plantas se lo agradecerán
La pepa del aguacate es una aliada en el cuidado de las plantas, conozca cómo utilizarla.
El aguacate es uno de los alimentos recomendados por los expertos por sus beneficios y propiedades nutricionales, además es un infaltable en la gastronomía colombiana, está presente en platos típicos como la bandeja paisa o el ajiaco.
Si bien es muy popular en gran parte del territorio nacional, muy pocas personas conocen los beneficios que se tienen que obtener de la pepa, en este caso, para las plantas, pues tiene dos funciones que ayudarán a mantenerlas sanas y libres de insectos.
Utilizar la pepa de aguacate para cuidar las plantas es una solución económica y amigable con el medio ambiente que puede dar excelentes resultados, le contamos cómo hacer un insecticida y un abono natural utilizando únicamente esta parte de la fruta.
Insecticida con la pepa del aguacate
Si no quiere utilizar insecticidas industriales, que pueden tener efectos negativos en la salud y afectan a algunas especies como las abejas, la semilla del aguacate es una aliada al momento de combatir las plagas que pueden azotar a las plantas, pues tiene altas concentraciones de taninos.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México los taninos funcionan en la defensa de las plantas frente a las plagas, pues tienen propiedades astringentes y confieren a la planta protección contra herbívoros e insectos.
Preparar el insecticida es muy sencillo, solo necesitará una pepa de aguacate, agua y un recipiente para guardar la mezcla.
Le puede interesar:
Lo primero que debe hacer es rallar la semilla y mezclarla con un litro de agua hirviendo. Una vez haya hecho la mezcla deberá dejarla reposar por al menos seis horas antes de usar, los taninos se mezclarán y crearán un concentrado muy efectivo.
Según información del portal web Agrositio, especializado en temas de agricultura, este se puede utilizar de manera preventiva una vez a la semana, o hasta tres veces si ya hay presencia de plagas. Esta mezcla es efectiva para plagas como pulgones, larvas de mariposa, mosca blanca, entre otros.
Abono natural
Según un estudio publicado en la revista científica de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, la pepa del aguacate también es fuente de minerales como el calcio, zinc, potasio, sodio, hierro, fósforo, además de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, además de aminoácidos esenciales, entre otros. Todas estas propiedades la convierten en un ingrediente ideal para crear un abono natural para las plantas, que las ayudará al crecimiento y a estar sanas.
Al igual que el insecticida, la preparación y aplicación es muy sencilla, por lo que no demanda mucho trabajo y, por el contrario, tiene excelentes resultados. Solo necesitará la pepa del aguacate y canela en polvo.
Lo primero que debe hacer es quitar la corteza que recubre la pepa y rallarla, una vez tenga toda la ralladura deberá ponerla en un recipiente con algunas cucharadas de la canela y un litro de agua. Debe dejar reposar la mezcla durante algunas horas y puede regar las plantas con esta agua, o también poner un poco de la ralladura directamente en la tierra.