Tendencias

¿Es malo que los gatos salgan de la casa? Científicos explican riesgos

Dejar que los gatos salgan solos de casa puede significar un riesgo para la salud del animal y para el medio ambiente.

Es malo que los gatos salgan de la casa - Getty Images

Es malo que los gatos salgan de la casa - Getty Images / tirc83

Desde que los gatos se convirtieron en mascotas tan populares alrededor del mundo, existe el debate sobre si se deben dejar salir de casa, o, por el contrario, si es mejor mantenerlos en el hogar sin que se expongan al exterior y a los riesgos que este puede significar para su salud.

Si bien algunas personas opinan que se trata de animales que tradicionalmente se encontraban en el exterior y que tienen un instinto depredador, hay otras que creen que se deben mantener en el interior y se les debe proporcionar un “acceso controlado” al mundo exterior.

¿El gato debe salir de casa?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, hay múltiples razones por las que los gatos no deberían salir de casa, a menos de que se encuentren en un espacio controlado y en compañía de sus dueños. De lo contrario, esto representa un riesgo no solo para su salud, sino también para la de sus amos, así como para otros animales que se pueden encontrar en el ecosistema.

La primera razón por la que los gatos no deberían salir de casa sin control alguno son las diferentes enfermedades de las que se puede contagiar al estar en contacto con otros animales y con el entorno, algunas con altas tasas de mortalidad, como el Virus de Inmunodeficiencia Felina y la leucemia felina.

Igualmente, de acuerdo con el estudio, otra de las enfermedades que puede contraer un gato es la rabia, que puede ser transmitida por otros gatos o por otros animales. Esta enfermedad, al igual que la toxoplasmosis, puede ser transmitida a los humanos y puede llegar a ser mortal.

De acuerdo con la página web de Purina, otras enfermedades que pueden contraer los gatos al salir de casa son: la peritonitis infecciosa felina, el moquillo felino, parásitos intestinales, infecciones por hongos, además se les pueden pegar pulgas y garrapatas.

Todos estos factores generan que la esperanza de vida de un gato doméstico y un gato callejero sean muy diferentes. Los gatos de interior tienen una esperanza de vida promedio de entre 15 a 17 años, viven más que los perros, mientras que los gatos callejeros tienen una esperanza de vida de entre dos a cinco años.

Impacto ambiental

Además de la salud del gato, otra razón por la que el estudio de la Universidad de Maryland considera que es mejor mantener los gatos en el interior es el impacto que pueden tener en el medio ambiente.

Le puede interesar:

De acuerdo con este estudio, los gatos que se encontraban en el exterior cazaban animales más allá de ratones y ratas. Cazan en su mayoría especies de aves silvestres, pequeños mamíferos comunes y especies desconocidas, generando un impacto ambiental considerable.

Según uno de los autores de la investigación, los gatos no son un depredador más que desempeñe un papel vital en el ecosistema o en la cadena alimenticia, por lo que anima a los dueños de los gatos a que los mantengan en el interior para evitar peligrosos encuentros con la fauna silvestre.

¿Los puede sacar a pasear?

Si no quiere que su gato se quede todo el tiempo encerrado en su hogar, puede sacarlo a pasar tal como se hace con los perros, siempre con una correa que esté sujeta a un arnés, nunca a un collar.

Cuando estén en el exterior, siempre esté pendiente del animal, para evitar encuentros con otros animales, evitar que cacen otras especies, o que salgan huyendo a cualquier estímulo, como un ruido fuerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad