¿Quiénes son los candidatos que compiten contra Bukele por la presidencia de El Salvador?
Este domingo, 04 de febrero, El Salvador vivirá una nueva jornada de elecciones presidenciales y legislativas con el actual presidente, Nayib Bukele, liderando las encuestas y camino a su reelección.
El Salvador vivirá una jornada electoral que desde ya los seguidores del presidente Nayib Bukele ven como un triunfo. Según la última encuesta de la Universidad Centroamericana, el presidente de El Salvador ganaría la reelección con un 81,9% de los votos en los comicios.
En un segundo lugar figura el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el exdiputado Manuel Flores, con 4,2%; mientras que la Derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, alcanza el 3,4%.
La misma encuesta otorgó al aspirante de Nuestro Tiempo, Luis Parada, un 2,5%; al tiempo que otros dos candidatos de partidos minoritarios juntos suman 2,2%. El resto votaron nulo o se abstuvieron.
¿Quiénes son los candidatos que se enfrentan al actual presidente?
Manuel Flores, es el candidato por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El ‘Chino’ Flores, como es conocido popularmente, fue diputado de la Asamblea Legislativa entre 2012 y 2018 y alcalde de la central localidad de Quezaltepeque (2009-2012).
El candidato de 68 años tiene entre sus propuestas la creación de un bono de dignidad para adultos mayores para aumentar de 50 a 70 dólares una pensión básica universal que han recibido ancianos y personas con discapacidad, además de aumentar el número de beneficiarios de 37.000 a 60.000. También apuesta por erradicar el hambre, por mejorar la agricultura del país, garantizar el bienestar de las familias, mejorar el clima de inversiones, entre otros asuntos.
Por otro lado, se encuentra Luis Parada, candidato por Nuestro Tiempo, abogado, experto en litigios internacionales y ex militar de 63 años quien, después de la Guerra Civil, emigró con su familia a Estados Unidos.
Parada es defensor del medio ambiente, de la Ley contra la Minería Metálica y ha afirmado que, de llegar a la presidencia, su gobierno se basaría en lo ya establecido por la Constitución. Así mismo, ha declarado en varias entrevistas con medios locales, que buscará reducir los “gastos descontrolados en el Bitcoin” y el gasto en propaganda hecho por Bukele. “Gastan más en hacerle creer a la gente que están haciendo obras que en hacer las obras mismas”, explicó Parada en una entrevista con elsalvador.com.