Congresistas del Pacto denunciarán en Corte IDH 'ruptura institucional' que mencionó Petro
Miembros de la bancada de gobierno respaldaron al presidente Gustavo Petro y aseguraron que se han presentado supensiones y allanamientos irregulares.
Colombia
Ante los señalamientos de ‘ruptura institucional’ que ha hecho el presidente Gustavo Petro en contra de la Fiscalía General de la Nación y el fiscal Francisco Barbosa, por presuntamente idear una estrategia para tumbar del cargo al mandatario, miembros del Pacto Histórico anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a replicar estas denuncias.
“Instauraremos denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la ruptura institucional en Colombia, manifestada en la suspensión de funcionarios gubernamentales, investigaciones y allanamientos, presiones ilegales a testigo con el objetivo de incriminar al presidente, criminalización de apoyos políticos y uso de Instituciones para persecución política”, comentó el representante Alejandro Toro.
El congresista del Pacto Histórico que pertenece a la bancada de Antioquia explicó que “consideramos que existen violaciones a varios derechos humanos y principios democráticos. El derecho a la justicia y al debido proceso, la libertad de asociación y expresión, el derecho a participar en el gobierno y en la vida pública de su país”.
Ante estos hechos, señaló Toro que “solicitamos a la Corte IDH queadmita esta denuncia y la examine de acuerdo con sus procedimientos, realice una investigación imparcial sobre los hechos denunciados, e instar al Estado colombiano a garantizar el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos, incluyendo el derecho a un juicio justo, la libertad de expresión y asociación, y la participación política”.
El representante explicó que acudirán personalmente a Washington, Estados Unidos, la segunda semana de febrero para interponer esta denuncia en las oficinas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.