Alerta roja en Samacá por el Fenómeno de El Niño
La Alcaldía de Samacá prohibió el ingreso de turistas al Parque Natural Regional Páramo de Rabanal y los embalses Gachanecas uno y dos.
Tunja
Ante la difícil situación por la que atraviesa el municipio de Samacá y como consecuencia de las heladas, incendios forestales y desabastecimiento de agua para más de 20 mil habitantes, se declaró alerta roja como consecuencia del Fenómeno de El Niño, medida que se tomó en el desarrolló del primer Comité de Gestión del Riesgo, liderado por el alcalde Wilson Castiblanco.
Ante este panorama también se tomó la determinación de prohibir el ingreso de turistas y personas al Parque Natural Regional Páramo de Rabanal y los embalses Gachanecas uno y dos, para proteger las fuentes hídricas del municipio.
Además, se prohibió las quemas controladas, paseos de olla y desperdicio de agua como: lavar jardines y carros.
Se precisó que quienes incumpla la medida incurrirá en sanciones, de acuerdo con el Código Nacional de Policía.
Racionamiento de agua
El servicio de agua en el casco urbano pasa de seis horas a cuatro y de seguir la temporada seca puede ser menos, explicó el alcalde Wilson Castiblanco por lo que pidió a la empresa prestadora de servicios públicos, Serviteatinos, adelantar un plan de contingencia para más de 7.000 habitantes.
Para el caso de las 13 veredas del municipio, El mirador sector La Fábrica, El Arrayan sector el Páramo y Santa Teresa sector Chorrera presentan el 90% de desabastecimiento.
El campo de Samacá
Una de las mayores preocupaciones es la producción de alimentos, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, porque disminuye la producción de cultivos como: papa, arveja, maíz, hortalizas y cebolla cabezona, que a pesar de ser la más resistente a las heladas ya reporta perdidas para los campesinos de Samacá, lo que provoca una menor disponibilidad de alimentos y reduce los ingresos.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que reporte ante la oficina Agropecuaria y Minera, afectaciones en cultivos, pastos y ganado, para poder consolidar la información y llevarla ante el Gobierno Nacional y departamental, censo que permitirá tener un panorama más claro”, dijo el alcalde Castiblanco.
En lo que va corrido del mes de enero, en Samacá se han atendido ocho incendios forestales, todos provocados, en algunos casos por extranjeros. Samacá se suma a los 34 municipios de Boyacá que reportan desabastecimiento de agua y se suma a las medidas emitidas por alerta roja en los municipios de Moniquirá y Firavitoba.