Este es el auto de la Procuraduría que ordenó al presidente reemplazar al canciller Leyva
Álvaro Leyva está suspendido por tres meses por presuntas irregularidades en licitación de pasaportes
El pasado 24 de enero la Procuraduría suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación de pasaportes sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
Y n segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
Desde ese día -24de enero- la Procuraduría le notificó al presidente Gustavo Petro que debía remplazar de su cargo a Leyva ya que de manera inmediata debía salir de su cargo “sin derecho a remuneración alguna” además de que se “acate y proceda a garantizar el servicio, dirección y funcionamiento de las misiones legales y constitucionales que incumben a la Cancillería, procediendo al encargo o reemplazo del disciplinable”.
Sobre este tema también es importante mencionar que no procede recurso alguno, es decir el pliego de cargos y la suspensión no tienen apelación. La suspensión es de efecto inmediato, eso sí tiene derecho a una consulta ante el superior de quien la profirió.