En Quindío inician los primeros procesos sancionatorios por provocar incendios forestales
En las zonas rurales de los municipios de Filandia y Calarçá se presentaron dos incendios por las mal llamadas quemas controladas
Armenia
En el Quindío, la autoridad ambiental inició los primeros procesos sancionatorios contra los propietarios dedos predios rurales que provocaron incendios forestales.
Los hechos se registraron en la vereda Santodomingo, municipio de Calarcá, tras causar un incendio en un guadual tras iniciar una quema donde además verificaron la intervención no autorizada al mismo guadual y por eso también suspendieron la actividad
Laura María Cotrino integrante de la unidad de reacción inmediata de la corporación autónoma regional del Quindío, CRQ recordó a los ciudadanos que las quemas controladas o fogatas están estrictamente prohibidas, conforme a la Resolución 2225 del 29 de agosto de 2023.
La CRQ iniciará un proceso sancionatorio ambiental contra el propietario de un predio que ocasionó un incendio forestal en hechos ocurridos en la vereda La Cauchera de Filandia.
Esto luego de que personal de la URIA atendiera la denuncia en compañía de los bomberos de Filandia. El propietario del lugar indicó que el día anterior había realizado una quema controlada con el propósito de cambiar de potrero para establecer un cultivo de plátano.
Debido a estos hallazgos y en cumplimiento de la Resolución 2225 del 29 de agosto de 2023, la cual establece medidas para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño y proteger los recursos naturales suspendieron la actividad en el predio
Y es que solo en Armenia, 3 de los cuatro incendios de cobertura vegetal que atendieron los bomberos en el fin de semana fueron provocados en su mayoría por las mal llamadas quemas.
En Armenia la mayoría de incendios forestales este fin de semana fueron provocados
Las mal llamadas “quemas controladas”, principal riesgo para propagar incendios en Quindío
Salento es uno de los cinco municipios en alerta roja por incendios forestales en Quindío