Aumentó a 101 el reporte de incendios y quemas durante este mes de enero en Risaralda
Ya se ha empezado a notificar desabastecimiento en algunos acueductos comunitarios de Apía, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Quinchía y Belén de Umbría.
Pereira
Durante el último Consejo de Gestión del Riesgo departamental, se actualizó la cifra de emergencias registradas en lo corrido de este mes de enero, llegando a un consolidado de 101 eventualidades, de las cuales 65 fueron quemas y 36 fueron incendios de cobertura vegetal.
Así lo indicó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, quien mencionó que, además de las determinaciones que se tomarán por solicitud de la Carder para las actividades turísticas en zonas de protección, buscarán judicializar y penalizar a quienes sean sorprendidos generando incendios u otras afectaciones al medio ambiente.
“Se han presentado reportes de desabastecimiento en algunas fuentes hídricas y se ha solicitado a Parques Nacionales que se frene el ingreso de turistas para evitar cualquier tipo de incidente y se genere alguna contingencia en Los Nevados, que es fuente abastecedora para los departamentos que lo rodean y que caiga el peso de la ley con lo que puedan estar iniciando incendios en el departamento”, señaló.
El 70 % de los incendios reportados han sido provocados por mano humana y Pereira y Dosquebradas son los municipios con más registro de incidentes.
Igualmente, se tomaron medidas para apoyar a los acueductos comunitarios que ya han empezado a notificar desabastecimiento en los municipios de Marsella, Santa Rosa de Cabal, Apía, Quinchía y Belén de Umbría.