Apicultores del Huila pasan un trago amargo por altas temperaturas
Producción de miel ha caído en un 50%, a raíz de las altas temperaturas en esta región del país.
Neiva
El verano registrado en esta zona del país, es demasiado duro, las temperaturas que superan los 39 grados en zonas donde se tienen colmenas de abejas, está dejando en una situación económica difícil a los apicultores del Huila, que se cree que superan los mil.
La temporada seca que se prevé que dure hasta finales de febrero, mediados de abril ´podría dejar perdidas cuantiosas a los campesinos mediados a esta actividad comercial en municipios como Algeciras, Campoalegre, Santa María y zona rural de Neiva entre otras localidades.
Francisco Silva, Apicultor del Huila afirmo que “los incendios forestales que se registran en varios municipios del Huila podrían quemar algunas colmenas y esto si es grave para las abejas y nosotros los productores. A la fecha solo se ha logrado producir solo un 50% de miel a consecuencia de este fenómeno climático”.
También estos productores expresan que la poca miel existente, no ha sido fácil de comercializar, otro inconveniente que se suma al ya mencionado por los incendios forestales y altas temperaturas que podrían dejar un enorme daño en el medio ambiente.