Nairo Quintana sueña con un gran año: “Me gustaría hacer todas las carreras”
El pedalista boyacense habló en el marco de los Nacionales de Ciclismo sobre lo que espera de su regreso al World Tour.
Nairo Quintana es una de las figuras que tiene el Campeonato Nacional de Ciclismo que se realiza en Boyacá, así como Esteban Chaves, Daniel Felipe Martínez, Iván Ramiro Sosa, Rigoberto Urán, Harold Tejada, entre otros, que se preparan para la prueba elite y ya estuvieron en la contrarreloj individual.
Nairo, quien firmó contrato con Movistar, concretando su regreso a la escuadra española, así como a las carreteras bajo la representación de un equipo tras un 2023 en medio de la polémica por la descalificación del Tour de Francia 2022, habló con El VBar Caracol sobre lo que espera del año. Asimismo, se refirió a los nacionales, el apoyo de la afición y hasta envió un mensaje al país, que vive una fuerte ola de calor y ha sufrido incendios forestales.
El ambiente en los Nacionales: “A pesar de que es la mitad de semana y toda la gente está trabajando, es difícil salir y viene bastante gente. Vamos a ver el fin de sema a la explosión de gente que va a visitar Tunja. Lo hemos vivido en nacionales y es lo que mueve un evento de estos”.
Grandes figuras en los Nacionales: “Es lo que todos los campeones nos ayudan a generar; Rigo, Higuita, Egan, Martínez, que son los ídolos y que la gente quiere ver. Lo que la gente necesita para animar los momentos difíciles que se pasa por la vida, tantos desastres naturales y que la gente quiere ver algo bonito”.
Su preparación para la temporada: “Vamos poco a poco. Vamos a ir tranquilamente, lo importante es darlo todo, cada día de entrenamiento, disfrutar cada día de bicicleta, aprovechar el máximo nivel y luego llegar a las competiciones y ver qué se puede hacer”.
Soñar en grande
A sus 33 años, Nairo se prepara para una nueva temporada luego de un año de parón a nivel competitivo, pero no dejó de entrenar. Sobre las ganas y los sueños que tiene, manifestó que habrá que ser realistas y con el paso de los días se dará cuenta hasta dónde puede llegar.
“Hay que hacerle fuerza a Nairo por todo. Vamos a ver este principio de temporada donde puede estar nuestro nivel y soñar, siempre se sueña en grande. Hay que ser realistas y este inicio de temporada nos va a decir a todos en qué sitio está Nairo, hasta donde se puede soñar y qué nos puede dar Nairo”.
Buenas sensaciones: “Inicialmente, se planificó las competiciones, está claro que todo nos va dando la indicación de cómo vamos yendo. Los números están bien y poco a poco estas primeras competiciones nos dan una gran respuesta del resultado y luego entramos en carreras europeas y luego planificamos. La sensación es que va a salir un buen año”.
El apoyo en momentos difíciles: “Es bonito ver todo el apoyo y que nunca falte, porque fue un momento de pausa y de ese reinicio nos vuelve hacer soñar a muchos, nos hace volver a motivarnos, nos hace entender la enseñanza de no dejarse vencer ante las adversidades, no hay que tirar la toalla; aunque muchos te critican y te señalan cuando te quieren hundir y son felices cuando el otro está sufriendo. Es un gran mensaje que se ha dejado y volver a reiniciar, nos saca de toda esa adrenalina desde lo más profundo de nuestros corazones. Hay que levantarse, nadie te va a regalar nada y hay que seguir adelante y luchar”.
¿Se ve en el Tour de Francia?: “Todo lo dirá el equipo. Me gustaría hacer todas las carreras del mundo, mundiales, olímpicos. Me encanta el ciclismo, la bicicleta y ha sido mi pasión y por eso ha sido el éxito. Cuanta carrera que haya, haya estaré”.
Mensaje al país ante los incendios: “¡Ver cómo se nos incendia Colombia! Estamos al rojo vivo y nosotros que conocemos, no ha llegado lo peor, ni la crisis más fuerte de calor, tardarán dos o tres semanas. La invitación es que ayudemos a cuidar y que cuando veamos a un sospechoso poderlo denunciar o detenerlo. No podemos ver cómo se quema nuestra naturaleza, cómo perdemos el agua, la fauna. La invitación es a tomar consciencia y que, si alguno que está cerca, podamos ir a ayudar o alimentar a los colaboradores, lo hagamos”.