Firmada resolución con restricciones frente al riesgo de desabastecimiento de agua
Corponor adopta medidas con el fin de prevenir riesgos y enfrentar fenómeno del niño.

Verificaciones caudales Corponor

Cúcuta
En las últimas horas la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor) firmó una importante resolución en la que deja en firme una serie de restricciones como medidas para el mejor uso y aprovechamiento del recurso hídrico en las cuencas del río Pamplonita, Zulia y Algodonal.
Rafael Humberto Camacho Carrillo, director general de Corponor manifestó que están comprometidos en generar las condiciones que garanticen el correcto uso de los recursos naturales en el departamento de Norte de Santander.
En el documento se establece que:
- Se restringe temporalmente en el 50% de cada una de las concesiones de agua otorgadas por la Corporación, para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico superficial de los tres ríos en actividades industriales, agrícolas y pecuarias hasta nueva orden.
- Se restringe temporalmente en el 30% cada una de las concesiones de agua otorgadas por la Corporación para uso doméstico y de consumo humano.
- Se suspenden temporalmente las actividades de explotación de material de arrastre en los tres ríos.
- Suspender los trámites de licencias ambientales,permisos de ocupación de cauces y concesiones de aguas superficiales y aguas subterráneas para usos diferentes al consumo humano.
Además prohíben las siguientes actividades para priorizar el uso de agua para consumo humano.
- Construcción de trinchos, barreras u otros métodos de desvío represamiento o embalse.
- Se prohíbe el uso de agua para: Llenado de piscinas; riego de jardines o zonas verdes; lavado doméstico de vehículos; lavado de fachadas, andenes, portales y parqueaderos; usos no autorizados.
También se prohíbe el establecimiento de nuevos cultivos por parte de los productores agrícolas que se abastecen de estas fuentes hídricas.
Concluyó que para Corponor la prioridad es el agua para el consumo humano para ello hacen un llamado a la ciudadanía en general para que desde los hogares primero se haga un uso racional del agua, al destacar que el fenómeno del niño es una realidad.




