Primer consejo de seguridad en Santa Marta ante 13 crímenes ocurridos durante enero
Las autoridades establecieron una serie de acciones para contener los enfrentamientos entre los grupos Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y Clan del Golfo en algunos sectores de la ciudad.
Santa Marta
El alcalde Carlos Alberto Pinedo Cuello encabezó el primer consejo de seguridad de 2024 en Santa Marta, reuniendo a líderes claves para coordinar estrategias conjuntas y abordar los desafíos de seguridad en la ciudad.
Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta, lideró el primer consejo de seguridad para abordar la problemática de seguridad en la ciudad y definir estrategias colaborativas con las instituciones de la Fuerza Pública y de control. De esta manera buscará recuperar la tranquilidad en la ciudad ante los 13 crímenes que han ‘sacudido’ el territorio.
“Recuperar la seguridad implica reconstruir la confianza ciudadana en nuestras instituciones. Este objetivo es esencial para restaurar la tranquilidad en el Distrito de Santa Marta, y es la misión fundamental de estos consejos”, afirmó el mandatario, quien además sostuvo que a partir de este encuentro la fuerza pública hará presencia en los barrios de tolerancia y en los que recientemente se han presentados hechos violentos: El Boro, Bastidas, María Eugenia, La Quemada, La vuelta del Cauca, trocha de Ayapel, Don Jaca y Puerto Mosquito.
Concejo citará a la Policía por la “guerra” de bandas que dejan muertes en Santa Marta
LOS COMPROMISOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
Las autoridades realizarán un despliegue permanente y mejora de movilidad, con un destacamento de 70 hombres será destinado de manera permanente en áreas críticas, mejorando simultáneamente la movilidad del ejército para una respuesta más ágil ante situaciones urgentes.
“Se implementarán operativos de allanamiento focalizados con el objetivo de desmantelar actividades delictivas y fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad en puntos estratégicos. Se promoverá la colaboración ciudadana mediante la divulgación de volantes con información sobre los más buscados. Los ciudadanos están en el deber y en su derecho de participar activamente en la identificación y captura de personas involucradas en actividades criminales”, detalló el comunicado de la Alcaldía.
Habrá, además, un fiscal destacado para respaldar las actividades operativas domiciliarias y en extensiones carcelarias, fortaleciendo así el componente judicial en las operaciones de seguridad.
Así mismo, establecerán comandos situacionales para una atención institucional más efectiva y se buscará fortalecer la red de apoyo involucrando a la comunidad en iniciativas de seguridad.