Actualidad

¿Por qué siempre usaba turbante Piedad Córdoba?

La controvertida senadora siempre defendió el uso de este elemento heredado, con el que se empoderó desde el prematuro inicio de su vida política.

Piedad Córdoba durante una rueda de prensa en 2022 luciendo su turbante // Getty Images

Piedad Córdoba durante una rueda de prensa en 2022 luciendo su turbante // Getty Images

Piedad Córdoba, senadora de la República y excandidata presidencial, falleció este 20 de enero a causa de una falla cardiaca. Los mensajes de condolencias por parte de políticos nacionales e internacionales no se han hecho esperar, pues siempre fue una figura controvertida, conocida por su activismo político y su estilo personal.

El nombre de la política protagonizó diferentes titulares a lo largo de su carrera, pues fue acusada de corrupción, narcotráfico y vínculos con el terrorismo. Sin embargo, siempre negó estas acusaciones. Pero de esta misma forma, siempre llamó la atención por un elemento que siempre tenía con ella: el turbante.

¿Por qué Piedad Córdoba utilizaba tanto turbante?

En diferentes oportunidades, Córdoba aseguró que usar este accesorio en la cabeza era una forma de expresar su identidad afrocolombiana, heredada por su padre Zabulón Córdoba y su familiar chocoano Diego Luis Córdoba, pionero en el departamento del Pacífico de una corriente muy progresista del Partido Liberal colombiano.

→ Le recomendamos: Falleció en Medellín la senadora Piedad Córdoba

Una de las entrevistas en las que habló del tema fue para la revista Fucsia, donde indicó que era un símbolo de resistencia. También utilizaba el turbante para defenderse de quienes la caricaturizaban como persona negra.

“Es un grito lo que yo represento. Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente, es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si eso fuera un delito o un pecado”, dijo.

En la entrevista dada en 2013, Piedad Córdoba asegura que desde niña aprendió a hacerse trenzas y a llevar turbante, como se lo enseñó su mamá; a pesar de que existía un discurso en el que se decía que las trenzas y los turbantes no estaban bien, algo que la motivó a que fuera una de sus insignias.

Incluso, mencionó que hubo personas que le dijeron que ese tipo de peinados solamente los usaban las ‘señoras del servicio’.

Mire también:

Los turbantes en la historia

Los turbantes y trenzas tienen un significado histórico, cultural y social profundo. En la época de la esclavitud, las mujeres negras los utilizaban como una forma de resistencia y de comunicación secreta.

Los turbantes eran una forma de ocultar objetos valiosos. Las mujeres negras podían esconder oro, semillas u otros alimentos en su interior, lo que les permitía ahorrar para comprar su libertad o para tener recursos para sobrevivir después de escapar.

En algunos países el turbante sirve para protegerse de las altas temperaturas, en otros indica posicionamiento social y en otras regiones es más una cuestión moral religiosa. Para las mujeres negras esclavas en América no sólo era una cuestión de sobrevivencia, sino que además significaba el fortalecimiento de lazos familiares y la construcción de confianza entre mujeres.

Córdoba nació en Cartagena, Colombia, en 1955. La familia Córdoba Ruíz era mestiza. El padre, Zabulón Córdoba, era negro chocoano y la madre, Lía Esneda, blanca de Yarumal. Polos opuestos y de las primeras familias en dejar marcadas las diferencias de orden racial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad