El sabor de Colombia

21 de Mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad

Juan de Dios Mosquera, director Nacional del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos Cimarrón.

El Movimiento Cimarrón obtuvo el Premio Internacional de los Derechos Humanos en 1997. /

El mes de mayo dedicado a la Afrocolombianidad cuenta de manera especial con el día 21 de mayo para destacarse con actividades que buscan la igualdad y el respeto de los descendientes afro en nuestro país.  

Día de la Afrocolombianidad. / Seminarios, conversatorios, actos religiosos, eventos culturales y muchas actividades se realizan para conmemorar esta fecha / Movimiento Nacional por los derechos Humanos Cimarrón Facebook

El Movimiento Nacional por los Derechos Humanos Cimarrón que trabaja por esta población, es llamado así, por el nombre que le daban los españoles en la época colonial esclavista al ganado salvaje, ganado libre en las llanuras que no tenía ninguna marca. Cuando los ancestros africanos llegaron aquí secuestrados luchando por su libertad se iban a las montañas y construían unos poblados llamados palenques y preferían morir en las montañas a vivir esclavizados en las grandes casas de los amos; el español llamó Cimarrón a esos hombres y mujeres que considerándolos ganado salvaje no tenían la marca en la frente, en un pómulo, en un hombro o en una nalga con los apellidos españoles.

Cimarrón lucha por dignidad, derechos, identidad colectiva cultural y por empoderamiento político de la población afrocolombiana.

Este mes es muy significativo porque tiene un conjunto de fechas sobre la afro descendencia y la Afrocolombianidad:

1 de Mayo, lo que significa el trabajo para los pueblos afrodescendientes, también es el día del aniversario de la muerte del gran padre fundador del Chocó y líder político afrodescendiente el gran diego Luis Córdoba.

2 de Mayo se recuerda la horrible masacre de Bojayá

10 de mayo. Aniversario de Bob Marley, cantor de la africanidad en el mundo

19 de mayo Malcom X líder por los derechos y liberación del racismo, murió asesinado

21 de mayo día del recuerdo de la promulgación de la ley sobre la libertad de los esclavos, día nacional de la Afrocolombianidad, día mundial de la diversidad cultural.

Juan de Dios Mosquera, Director Nacional del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos Cimarrón con detalles de esta conmemoración desde el Sabor de Colombia. 

 

 

 

 

Cargando