¿Por qué se producen los temblores en la Tierra? Explicación científica
De acuerdo con datos del Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se producen 2.500 sismos al mes, pero su intensidad es mínima.
El temblor o evento sísmico ocurrido el pasado viernes 19 de enero, con epicentro en Ansermanuevo, Valle del Cauca, de magnitud 5.6 y profundidad de 33 kilómetros, según lo informado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se sintió en diferentes ciudades del país como Bogotá, Manizales, Pereira, entre otros; sin embargo, no dejó mayores afectaciones a pesar de que muchos ciudadanos lo sintieron con bastante fuerza.
No obstante, este no ha sido el único movimiento telúrico reportado por las autoridades oficiales, pues en la mañana del 20 de enero también se presentó un sismo en Los Santos, Santander, de magnitud 3.1 y profundidad de 146 kilómetros y, así como este, todos los días, el SGC informa a la ciudadanía acerca de los temblores presentados en el territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, este país es muy activo sísmicamente porque “hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio”; además, según cifras entregas por la institución gubernamental, en promedio se registran 2.500 temblores por mes; pero, la “mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes”, por lo tanto, no se alcanzan a percibir.
Le puede interesar
Es importante destacar que, por el momento, no existe ningún método o herramienta capaz de predecir con tiempo los sismos; no obstante, las personas con celulares Android pueden activar el ‘Sistema de Alerta de Terremotos’ para que sean avisados sobre los movimientos telúricos registrados en lugares cercanos al de residencia.
¿Qué hacer durante un sismo, temblor o terremoto?
En el momento que se presente un movimiento telúrico, el SCG recomienda a los colombianos que se ubiquen cerca a las columnas, “bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras”, lejos de vidrios o elementos que puedan caer, esto si se encuentran en construcciones sismo resistentes; pero, si la infraestructura es informal, es necesario evacuar de manera rápida siguiendo los protocolos.
Ahora bien, si los ciudadanos están en la calle deben observar el entorno para encontrar un sitio seguro que sirva como refugio; asimismo, este tendrá que estar alejado de los postes, cables de luz, fachadas y ventanas. Por su parte, los conductores tendrán que reducir la velocidad gradualmente, estacionarse y hallar un lugar en el que puedan estar sin mayores riesgos.
¿Por qué se producen los temblores en la Tierra?
Según un artículo publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los temblores se generan por toda la actividad que ocurre debajo de la superficie terrestre, especialmente, son “causados por movimientos en las capas superiores de la Tierra en una zona llamada litosfera” conformada por la corteza terrestre y el manto (capas de este planeta).
Este lugar se compone de las placas tectónicas que se mueven constantemente cuando “se desplazan sobre la capa viscosa que resbala del manto”, agregan. Al tener este tipo de movimiento, se ocasiona una presión en la corteza de la Tierra y “cuando la presión aumenta demasiado, da como resultado unas grietas enormes llamadas fallas”, provocando así, los temblores.