Medellín prohíbe consumo de drogas en espacios públicos: multas, alcances y más del decreto
El alcalde Federico Gutiérrez explicó el alcance del decreto que restringe algunas zonas de consumo de sustancias psicoactivas y reiteró que el particular se mantiene como un problema de salud pública en la ciudad
Medellín prohíbe consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos: multas y alcances del decreto
12:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705669584_920_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez habla sobre el decreto que prohibe el consumo de estupefacientes / Colprensa - Getty Images
Sobre el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Esto es un tema más de fondo y los alcaldes tenemos unas competencias, de acuerdo a la Constitución y a la ley, que nos da las facultades para restringir zonas de consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo la dosis mínima, buscando proteger a los niños y adolescentes garantizando así un ambiente sano. No podemos prohibir el consumo en toda la ciudad, es imposible”, afirmó.
Así las cosas, el alcalde de Medellín, explicó el alcance de este decreto en cuestión y los lugares en donde aplica:
- Instituciones educativas y 100 metros a la redonda
- Parques y plazas Públicas donde se encuentren menores de edad
- Escenarios deportivos
Papel de la Policía
Entre tanto, el mandatario explicó que si bien está reglamentado para los espacios mencionados, la Policía podrá llegar y en caso de requerirlo, destruir la droga e imponer las multas correspondientes.
Puede interesarle
“Para qué hacerse multar, creo que podemos vivir en convivencia. Lo que estamos haciendo es proteger a los niños, niñas y adolescentes. No estamos criminalizando el consumo. La droga no es buena, lo digo luego de ver las estadísticas en salud pública. Esto no es un juego, cualquier padre de familiar debe tomarse esto en serio”, reiteró el alcalde Gutiérrez.
De no cumplir con la norma, las autoridades podrá imponer multas que van desde los 8 hasta los 32 salarios mínimos diarios, los cuales superarían el $1.300.000 pesos.