¿Por qué está bajando de precio el huevo en Colombia? Esto dijo Fenavi
Se ha registrado una disminución en los costos de hasta el 35 %; Conozca las razones por las cuales se ha registrado esta disminución
El valor de los huevos en Colombia no es un tema menor. Más allá de ser uno de los principales alimentos de la canasta familiar, de ser parte fundamental en la dieta de colombianos de todos los orígenes sociales, y de ser indispensable en un sin número de recetas: el costo de los huevos en este país puede hacer que se caiga un ministro.
En medio de una entrevista con un medio nacional, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cometió un error que terminó de enraizar una indignación que, alimentada especialmente por la reforma tributaria que graba la canasta familiar, culminó con la movilización social de 2021 y su salida del Gobierno de Iván Duque.
“Quedo como un zapato, pero en el tema de los huevos depende de su calidad. Digamos que $1.800 cuesta la docena, o algo así”, dijo Carrasquilla, sin tener claras las consecuencias de sus palabras que se vieron confrontadas por una oleada de reproches e insultos en las redes sociales.
Carrasquilla entendió que el valor de los huevos en Colombia no era un tema menor.
Baja en los precios del huevo en Colombia
En las últimas semanas, el valor de los huevos nuevamente se ha convertido en una tendencia en el país, y a pesar de que la docena está lejos de costar $1.800, sí ha registrado una baja en sus precios que ha generado curiosidad entre los consumidores en todo el país.
En las primeras semanas de enero se ha registrado una disminución en los precios entre los $5.000 y $8.000 en la cubeta de treinta huevos, tal como lo han confirmado comerciantes y productores en ciudades como Cúcuta o Bucaramanga.
Sin embargo, se ha extendido la duda frente al comportamiento de los precios de este producto, por lo que el director de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) ha buscado responderlo en varios escenarios.
¿Por qué está bajando el costo?
En medio de una entrevista para Tropicana, Gonzalo Moreno, director de Fenavi detalló las razones por las cuales se ha presentado una baja en los precios de hasta un 35 % en varias regiones del país.
Según explicó Moreno, entre las dos últimas semanas de diciembre y las dos primeras de enero se presenta una disminución en el consumo de huevos en el país debido a que los colegios salen de vacaciones y los Programas de Alimentación Escolar (PAE) no realizan las mismas compras públicas que en el resto del año.
“Recordemos que los huevos son un producto perecedero, tienen que salir. Lo que sucede es que el mercado empieza a regular el precio por oferta y demanda”, aseguró el director de la federación encargada de la producción de huevos, que en Bogotá registra precios cercanos a los $11.000 por panal.
Sin embargo, señaló que esta baja de precios se presenta hasta la última semana de enero o la primera de febrero en la que los colegios vuelven a sus jornadas, al igual que buena parte de los trabajadores.
Insumos para producir huevos
A su vez, señaló que a pesar de que el costo del maíz sigue estando elevado, a comparación del histórico de este insumo para la producción de huevos, ha evidenciado una disminución que también ha contribuido a este comportamiento.