El departamento de Boyacá se declarará en Calamidad Pública
El anuncio lo hizo en las últimas horas el gobernador, Carlos Amaya desde Paipa.
Paipa
El Gobierno de Carlos Amaya tiene concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para declarar calamidad pública en Boyacá y poder mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.
Esta medida es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos se convierte en una herramienta para atender a las comunidades.
A través de sus redes sociales el gobernador Amaya, reveló que la situación en Boyacá, es delicada, “tengo que decirles a los boyacenses, que pasamos por días duros, desabastecimiento de agua, tenemos solicitudes de apoyo de carrotanque de 35 municipios y sólo tenemos cinco vehículos para tal fin” dijo el mandatario.
En Boyacá, las autoridades tienen dificultades para controlar incendios, por lo que se requiere apoyo del Gobierno Nacional, sumado a las fuertes heladas que están causando millonarias pérdidas a los campesinos.
Según el Ideam más de 82 municipios de Boyacá están en riesgo, por lo que en las próximas horas luego del concepto jurídico la declaratoria para el departamento será una realidad.