Alerta en sector construcción por disminución del 78% en proyectos vivienda VIS
Temen baja generación de empleo por falta de lanzamientos de dichos proyectos.
Cúcuta
Una alerta se genera en el sector construcción de Norte de Santander por la disminución significativa en lanzamientos de proyectos que se tuvo el año anterior, el mismo que genera bajas expectativas para una pronta recuperación durante esta vigencia.
Ven como una oportunidad la asignación de subsidios para Viviendas de Interés Prioritario anunciados por el Gobierno Nacional, a pesar que durante el 2023 sólo se realizó el lanzamiento de un proyecto VIP en Cúcuta.
“Las proyecciones son muy preocupantes, acabamos de cerrar un año extremadamente difícil, tanto, que estuvo muy por debajo de los niveles de pandemia, nada más en lanzamientos de vivienda, venimos de un ritmo de vivienda VIS de 3800 a 407 viviendas, la disminución es brutal, es del 78%” dijo a Caracol Radio Mateo Montebello, gerente de Camacol capítulo Norte de Santander.
Proyectan muy poca generación de empleo ya que dichos proyectos se desarrollan después de su lanzamiento, por lo que se va a la par de la disminución.
“Para este año el empleo que se va a generar es muy poco, a diferencia de lo que genera haber lanzado 3800 viviendas, entonces vamos a ver una gran afectación, porque la dinámica del sector constructor es cíclico porque la proyección de lo que no se lanzó el año pasado va a ser muy complicado” agregó Montebello.
Critican la nueva dinámica para acceder a los subsidios del gobierno, lo que posiblemente sea uno de los principales factores generadores de la crisis que afrontan.