Boyacá se debate entre el fuego y el hielo
En lo corrido del mes de enero se han presentado 37 incendios forestales

Boyacá se debate entre el fuego y el hielo
Tunja
El director de Gestión del Riesgo de Boyacá, Jaisson Carreño hizo una radiografía preocupante de los efectos del Fenómeno del Niño en el arranque del nuevo año.
Reconoció que, “la situación es algo crítica, estamos afrontando un Fenómeno del Niño bastante complicado, los incendios, el desabastecimiento de agua y las heladas han sido fenómenos que nos han atacado bastante, pero estamos disponiendo de todos los recursos locales, departamentales y por supuesto, nacionales”.
Heladas
El director de Gestión del Riesgo de Boyacá, Jaisson Carreño confirmó efectos negativos en la agricultura. “Daños por heladas en cultivos de cebada, papa, trigo, maíz, arveja, frijol, afectados especialmente en la provincia de centro”, reconoció. Este fenómeno podría afectar los precios de los alimentos en las próximas semanas.
Agua
“Hasta este momento se ha presentado desabastecimiento sectorizado de agua en 35 municipios, la situación más crítica se vive en Motavita que ya declaró la calamidad pública”, dijo el ingeniero Carreño quien dijo que no están ahorrando esfuerzos para atender la situación. “Estamos haciendo ingentes esfuerzos para prestar los carrotanques, pero ya le hemos dicho al gobierno nacional que es insuficiente”.
Producción de leche
Boyacá es un departamento agropecuario y claramente las fuertes temperaturas en el día y las heladas en la noche y madrugada están afectando los pastos, el alimento del ganado con lo cual se ha reducido considerablemente la producción de leche.
El director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del altiplano cundiboyacense Juan Manuel Rincón, dijo que, “tenemos una población de cerca de 114.000 predios y 195.000 cabezas de ganado y de eso más o menos la mitad se puede ver afectada por las heladas sobre todo los que están en la zona plana, las ubicadas en zonas de ladera se protege un poquito más”.
Ganaderos advierten que la producción de leche se ha reducido a la mitad y eso podría generar incremento en los precios.



