Ciudades

Alerta en Risaralda ante posibles consecuencias del fenómeno de El Niño

Temperaturas que superan los 30°C en varias zonas del departamento hacen que se evalúen los planes de atención de emergencias por probabilidad de incendios y desabastecimiento de agua. El sector agrícola también debe tomar medidas preventivas.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Pereira

Con la campaña ‘El Niño no es un juego’, desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira buscan advertir a los ciudadanos sobre la necesidad que hay en este momento de tomar acciones y prevenir emergencias como los incendios forestales, entre otras que se puedan registrar debido a las altas temperaturas que, de acuerdo con el IDEAM, se van a presentar durante el primer trimestre del año.

La vegetación se verá seriamente afectada por la sequía, por lo que es necesario reducir los riesgos y atender a las recomendaciones de las autoridades, así lo resaltó Juan Camilo Ballesteros, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira.

Juan Camilo Ballesteros, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705492542397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre tanto, temperaturas que superan los 30 grados centígrados están poniendo al municipio de La Virginia en una situación de riesgo que por lo pronto no ha generado quemas mayores, sin embargo, es necesario tomar medidas de precaución y reducir las actividades que puedan afectar la capa vegetal y los cultivos de caña, ya que al estar secos son más propensos a quemarse.

El capitán Jairo Gallego, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de La Virginia, resaltó la necesidad de que se tomen las medidas de prevención correspondientes para no poner en riesgo a la comunidad.

Capitán Jairo Gallego, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de La Virginia

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705492557527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Informó que, de acuerdo con las últimas instrucciones del alcalde de La Virginia, en los próximos días se tendrá una reunión para evaluar y actualizar el plan de contingencia por posible desabastecimiento de agua en el municipio y la atención de los incendios que se podrían presentar.

Es importante estar alerta ante las posibles situaciones de emergencia, revisar los cultivos, las cuencas de los ríos, los humedales, los animales y reducir el uso indiscriminado de agua en los hogares y las empresas; además.

En cuanto al sector agrícola, la reducción de alrededor del 20 % de las lluvias está llevando a la aparición de plagas, el estrés térmico y el déficit hídrico, principales preocupaciones en este momento cuando las altas temperaturas han sobrepasado significativamente los promedios ideales para la etapa antes de las cosechas.

Esto lo explica Cristian Felipe Zuluaga, ingeniero agrícola y doctor en Meteorología del Ugema (Unidad de Geoprocesamiento y Modelación Agroclimática).

Cristian Felipe Zuluaga, ingeniero agrícola y doctor en Meteorología del Ugema

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705492584435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Situaciones como estas llevan a que las plantas produzcan frutos más pequeños o mueran porque no logran regular su propia temperatura o no tiene la demanda de agua que requiere para su desarrollo y crecimiento.

Es en este momento cuando se tienen que aplicar medidas urgentes para poder proteger los cultivos y reducir el impacto climático, situación que requiere del apoyo de los gobiernos locales, departamental y los gremios para poder superar una de las temporadas más complejas en términos de clima, para la región e incluso el país.

Es necesario tomar medidas como el uso de polisombras, la producción bajo invernaderos o semitechados, el uso de sistemas de riego, todo esto asesorado por profesionales que permitan hacer un uso eficiente del agua o buscar otras especies de ciclo corto que se puedan adaptar a las temperaturas. Con esto se buscaría que parte de los cultivos que son de autoabastecimiento en la región, se protejan y de esta manera no optar por traer productos de otras regiones lo que llevaría a encarecer la canasta familiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad