¡Salga de dudas! Así puede saber si un gato es macho o hembra
Le contamos cuál es el método más práctico para identificar si su felino es macho o hembra, teniendo en cuenta sus rasgos físicos y hasta su personalidad.
Los felinos han sido, históricamente, una de las mejores compañías para los seres humanos; pues, además de ser unos seres indispensables en el equilibrio global, se han convertido en una de las mascotas preferidas alrededor del mundo, ya que poseen una gran inteligencia, agilidad, independencia y se logran adaptar a espacios de vivienda reducidos.
En ese sentido, al adoptar un gato en el hogar, especialmente cuando este es cachorro, puede representar todo un reto determinar si el felino es macho o hembra, por lo que pueden llegar a haber confusiones, que son más comunes de lo que se cree. Sin embargo, hay factores físicos y genéticos que son infalibles al momento de determinar el sexo.
Por ese motivo, aquí le contamos cómo identificar fácilmente si un gato es macho o hembra y qué tendría que ver esto con la personalidad de cada uno de los sexos y su comportamiento en el día a día:
¿Cómo saber si un gato es macho o hembra?
Existen varios aspectos a considerar al momento de determinar el sexo de un felino, pues en los primeros meses de vida no es tan marcada la diferencia física entre ambos sexos; sin embargo, sí hay unas características en sus genitales que le pueden ayudar a definir si es macho o hembra.
De acuerdo con un artículo realizado por Elena Torrens, Técnica Veterinaria y redactora para el portal especializado en información brindada por expertos sobre mascotas, ‘ExpertoAnimal’, en el caso de los machos cachorros, se puede ver el ano, el escroto y el pene, mientras que en las hembras cachorras se puede ver el ano y la vulva, así:
Le puede interesar
En el caso de las hembras, se podrá observar el ano, que está ubicado justo por debajo de la cola, y la vulva se podrá identificar porque se ve como una ranura de forma vertical, además, la distancia entre estos dos es mínima.
Los machos, por su parte, cuentan con un año y pene bastante separados, como lo indica la experta. En medio de estas dos partes se podrá ver el escroto, que está cubierto por pelo y en el que se observarán los testículos. “En el caso de un gato castrado, no existirá testículo alguno pero sí se podrá observar el escroto como una pequeña bolsa de piel suave y vacía”, añade Torrens.
A continuación, le dejamos un apoyo audiovisual publicado por una revista de mascotas en la red social TikTok, con el que puede tener una guía en este proceso:
A su vez, según la experta, la personalidad de los gatos sería otro punto clave para determinar el sexo de estos; pues afirma que los gatos macho tienen un carácter más independiente que las hembras y son más grandes. Además, pueden tener un carácter más marcado o brusco y desconfiar más de los desconocidos que en el caso de las hembras. No obstante, puede hacer excepciones, pues cada felino es único.
Sin embargo, si no logra tener claridad al momento de identificar el sexo de su gato, es recomendable que acuda al veterinario y este le ayude a determinarlo, ya sea a través de la observación de sus características físicas particulares, como el color de su pelaje, o de algunos exámenes de apoyo que comprenden la genética del felino.