Islandia planea perforar un volcán para obtener energía geotérmica ilimitada
El país nórdico tiene más de 200 volcanes y es uno de los líderes en la generación de energías limpias utilizando este método.
Luego de la impresionante erupción de un volcán en Islandia, que provocó evacuaciones e importantes medidas de contingencia en la población de Grindavík, científicos del país nórdico realizaron un revolucionario anuncio: buscarán obtener una fuente geotérmica ilimitada, perforando una caldera de magma.
El ambicioso proyecto es liderado por la compañía Krafla Magma Testbed (KMT), una iniciativa internacional que pretende construir el primer centro de investigación del magma en el mundo, para así obtener información, de primera mano, sobre el comportamiento del material incandescente, convirtiéndolo en una fuente permanente de energía para los hogares del país.
Oportunidad única para la ciencia
Según reseña Science Alert, los trabajos se asientan en los resultados obtenidos a partir de un proyecto previo, en el que se intentó perforar cerca de una de las cámaras magmáticas de Krafla, en dicha ocasión, únicamente se pretendía acercarse a la cámara para explorar opciones de energía geotérmica.
Sin embargo, la cámara no estaba tan profunda como se esperaba: las máquinas se adentraron accidentalmente en la caldera, lo que acabó impidiendo cualquier otro intento de perforación, ya que el calor abrumador destruyó el pozo y las máquinas.
Krafla, de acuerdo a Interesting Engineering, es una caldera volcánica con un diámetro de unos diez kilómetros y una zona de fisuras de 90 kilómetros de longitud. Está reconocido como uno de los sistemas geotérmicos más estudiados a nivel mundial.
Le podría interesar:
Como explica New Scientist, se trata de una oportunidad sin precedentes, puesto que no existe ninguna técnica geofísica que permita actualmente ubicar satisfactoriamente estos depositos de magma incandescente.
Destaca Wired que, gracias a este incidente, se pudieron llegar a importantes conclusiones que impedían mayores avances en este tipo de exploración, puesto que, además de los altos costos, se temían otras afectaciones colaterales, como terremotos, erupciones o emisión de gases tóxicos.
Una fuente ilimitada de energías limpias
Islandia tiene más de 200 volcanes y es líder en energía geotérmica, para lo cual, reseña el New York Post, se extrae calor o vapor de agua caliente y se separa en agua líquida y vapor.
El vapor, a su vez, pasa por turbinas que producen la electricidad que se utiliza en la producción industrial de alimentos y calefacción.
De acuerdo al diario estadounidense, citando a Energy Transition, alrededor del 90% de los hogares islandeses se calientan con energía geotérmica en la actualidad.
Se espera, de acuerdo a la información difundida por KMT, que el proyecto esté preparado para iniciar los trabajos de perforación en el 2026, para así recabar información que permita con más claridad conocer el comportamiento del material y la viabilidad de la empresa.
El objetivo de la compañía, resalta Wired, es establecer el primer centro de investigación de magma para el 2027.