¿Asteroide podría chocar con la tierra en octubre del 2024? Esto dice la Nasa

El asteroide 2007 FT3 se ha llegado a catalogar por la Nasa como un elemento potencialmente peligroso.

Trayectoria del asteroide 2007 FT3. Foto: Nasa

El universo está lleno de maravillas y misterios, y uno de ellos es el asteroide 2007 FT3. Este objeto espacial ha captado la atención de astrónomos y entusiastas por igual debido a sus características únicas y su trayectoria.

De acuerdo a Space Reference, el asteroide 2007 FT3 fue descubierto el 20 de marzo de 2007 por el equipo del Mount Lemmon Survey desde el Observatorio del Monte Lemmon, Arizona, Estados Unidos. Este asteroide pertenece a la categoría de los asteroides Apolo, los cuales son objetos cuya órbita se cruza en algún punto con la de la Tierra.

El asteroide 2007 FT3

Según ha determinado el Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS en inglés) de la Nasa, el tamaño del asteroide 2007 FT3 oscila entre los 270 y los 341 metros debido a su forma irregular, por lo cual se considera un objeto relativamente grande.

En cuanto a su trayectoria, el asteroide 2007 FT3 está situado a una distancia media del Sol de 1,129 ua (unidades astronómicas), pudiendo alejarse hasta 1,477 ua y acercarse hasta 0,7819 ua. Su excentricidad es 0,307 y la inclinación orbital es de 26,86 grados. Empleando 438,516 días en completar una órbita alrededor del Sol.

¿Podría un asteroide golpear la tierra en octubre de 2024?

La posibilidad de que un asteroide impacte la Tierra siempre genera preocupación, más si se trata de uno, como el 2007 FT3, que se ha llegado a catalogar por la Nasa como un elemento potencialmente peligroso.

De acuerdo a al medio británico Metro, este asteroide podría poseer la fuerza de 2.600 millones de toneladas de TNT en caso de un eventual impacto. Suficiente, dice Metro, para la devastación regional, pero no para una extinción masiva como la que sufrieron los dinosaurios.

Sin embargo, la NASA ha desmentido rotundamente los rumores acerca de una colisión catastrófica del asteroide 2007 FT3 el 5 octubre de 2024, siendo esta una de las 89 potenciales fechas de impacto de este asteroide.

Según la NASA, no hay ningún asteroide que represente una amenaza inminente para nuestro planeta, al menos en el próximo siglo. En el caso del 2007 FT3, la probabilidad de colisión se sitúa en un reducido 0,0000092%, lo que equivale a una posibilidad de aproximadamente 1 entre más de 10 millones, como explica GQ.

Por ello, la agencia espacial estadounidense enfatiza que la probabilidad de que ocurra un impacto significativo en estas fechas es extremadamente baja.

En resumidas cuentas, aunque el asteroide 2007 FT3 es un objeto espacial de interés debido a sus características y trayectoria, la posibilidad de que impacte la Tierra en octubre de 2024 es extremadamente baja, como lo determinan los estudios y predicciones actuales.