Las 3 razas de perro más felices: expertos las recomiendan para brindar apoyo emocional
Los animales de apoyo emocional cumplen un papel fundamental a la hora de sobrellevar condiciones médicas de algunos seres humanos; Aquí le compartimos tres razas que pueden ser la mejor compañía
La prestigiosa revista National Geographic publicó en 2021 un artículo científico en el que aseguraba que las mascotas cumplieron un rol fundamental en el apoyo emocional para que sus dueños pudieran sobrellevar la pandemia del covid-19.
Este artículo se basó en algunas encuestas que se realizaron en países como Israel, España y Reino Unido, en las que se evidenció como los animales de compañía brindaron un “mayor consuelo” a las personas en medio de la angustiante contingencia global.
Según las reveladoras investigaciones, las cuales fueron difundidas en tres revistas científicas, los perros, gatos y algunos animales de granja, fueron esenciales a la hora de vencer el tedio y reducir el estrés que producían los confinamientos.
Animales de apoyo emocional (AAE)
Bajo este mismo precepto, pero con un propósito más especializado, se ha ido consolidando el modelo de animales de apoyo emocional (AAE).
Estos animales cumplen el rol de “brindar un beneficio terapéutico (p. ej., apoyo emocional, consuelo, compañía) a una persona con una discapacidad de salud mental o psiquiátrica (como una enfermedad de salud mental grave)”, señala la Universidad de Massachusetts Medical School en un artículo.
En esta categoría de animales de apoyo emocional (AAE) se encuentra cualquier especie que haya sido domesticada: desde los tradicionales gatos, perros; pasando por ratones, conejos y aves domésticas; hasta erizos, cerdos pequeños y hurones.
Los perros, una opción preferente dentro de los animales de apoyo emocional
“A diferencia de los animales de servicio, los AAE no necesitan una crianza o entrenamiento específico. Los animales de apoyo emocional pueden ser adoptados de refugios, comprados en criaderos o tiendas de mascotas, o venir de cualquier otro lugar del que pudiera llegar una mascota... ¡quizás el gato de su vecino tuvo cría!”, señala la Universidad de Massachusetts.
Sin embargo, en esta categoría, así como en la de animales de servicio, los perros siguen ocupando una de las opciones preferentes por parte de los pacientes a los que les es recomendado tener un animal de apoyo emocional.
Estos animales, al no requerir ningún tipo de educación especial, tan solo brindan su apoyo a través de la compañía del paciente, por lo que resulta mucho más factible que sea un perro, debido a los limitantes por fuera del hogar como el transporte, el lugar de trabajao, el comercio, etc.
Las 3 razas de perro más felices para servir como animales de apoyo emocional
Labrador
Según los sitios especializados en mascotas, Nubika y nutrisslovers, la raza más adecuada por sus características, dentro de las que destaca su energía, afabilidad y alegría, resalta el labrador retriever.
Una raza que de fácil cuidado, que no requiere una atención especial por parte de sus cuidadores y que ofrecería una leal compañía a quien necesite su apoyo por cuenta de su condición médica.
Yorkie terrier
Estos pequeños y juguetones son perfectos para servir como animales de apoyo emocional, debido a sus características como el cariño que retribuyen a sus cuidadores, su energía y portabilidad.
Esta raza, originaria del Reino Unido, tampoco requiere cuidados especializados, lo que permiten un fácil cuidado de su compañero. Entregando amor, lealtad y compañía en los momentos que se requiera.
Criollos
Dentro de la nutrida lista de razas se destaca una por ser resistente y recíproca en su afecto a su cuidador. Se trata de los perros criollos o de raza mixta, los cuales destacan entre otras razas por su fidelidad y su carisma.
La mayoría de estos animales son muy resistentes y no necesitan un cuidado particular, por lo que resulta perfecto para brindar su compañía como animales de apoyo emocional.