Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

Fenómeno del Niño aumenta riesgo de incendios forestales en cerros de Bogotá: Secretaria de Ambiente

La secretaria de Ambiente indicó que esperan fortalecer la Secretaría de Ambiente como autoridad ambiental y que buscará trabajar con otras entidades del Gobierno para superar problemas ambientales que afectan a los ciudadanos.

Fenómeno del Niño aumenta riesgo de incendios forestales en cerros de Bogotá: Secretaria de Ambiente

Fenómeno del Niño aumenta riesgo de incendios forestales en cerros de Bogotá: Secretaria de Ambiente

49:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705188377957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incendios, imagen de referencia - Getty Images

En Caracol Sostenible estuvo Adriana Soto, nueva secretaria de Ambiente de Bogotá. La funcionaria aclaró detalles sobre el manejo que se le dará a la entidad durante la administración de Galán. En este sentido, Soto indicó que esperan fortalecer la Secretaría de Ambiente como autoridad ambiental y que se buscará trabajar con otras entidades del Gobierno para superar problemas ambientales que afectan a los ciudadanos.

Además, la secretaria de Ambiente comentó que una prioridad es trabajar en la calidad del aire de la capital, por la salud de los ciudadanos. Asimismo, expresó que un aspecto importante que se tendrá en cuenta en los próximos meses es el Fenómeno del Niño.

Por otra parte, manifestó que la intención de esta Alcaldía es trabajar sobre lo construido. En medio de esto, resaltó la labor que desempeñó el anterior mandato sobre el tema ambiental y sostenible.

Fenómeno del Niño:

La funcionaria indicó que el Fenómeno del Niño estará presente en los próximos meses en la capital. “En estos meses vamos a tener una temperatura por encima del promedio en la ciudad, una temporada seca, que es particularmente exacerbada por el fenómeno del Niño”

De esta manera, expresó preocupación por posibles incendios forestales. “Por supuesto, tenemos el riesgo que con este Fenómeno del Niño se puede reflejar una mayor vulnerabilidad en incendios forestales, particularmente, en nuestros cerros.”

Por lo anterior, una prioridad para este mandato es trabajar con otras entidades para estar al tanto de posibles incendios. “Hay unas labores de intervención importantes para evitar que los cerros se incendien. Ahí tenemos que trabajar con todo el equipo de Gestión del Riesgo y con todo el resto del equipo de la Alcaldía. Hacer las alertas adecuadas al respecto y evitar al máximo que se den estos incendios porque esto nos genera también un deterioro en la calidad del aire”.

Oportunidades y retos:

Retos:

Para la funcionaria, la capital cuenta con retos y oportunidades que ponen el foco de los temas que deben ser prioridad. “Hemos identificado una serie de oportunidades y retos para la ciudad de Bogotá en materia ambiental y desarrollo sostenible.”

Uno de los retos que asumirá la secretaria de Ambiente tiene que ver con la calidad del aire. “Hay retos y oportunidades en materia de calidad del aire, retos porque tenemos un Fenómeno del Niño muy activo y esto puede afectar la calidad del aire de la ciudad. Eso nos obliga como autoridad ambiental a tomar una serie de medidas para evitar el deterioro por este fenómeno climático que se ha exacerbado y afectado por cuenta del cambio climático”.

Soto explicó que las temperaturas son una preocupación de otras ciudades. “Este Fenómeno del Niño nos pone en unas condiciones muy particulares. No solamente para el país, sino para la ciudad de Bogotá”.

Oportunidades:

Sobre las oportunidades, aclaró que el mandato de Galán busca una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero. “Hay unos retos, pero también unas oportunidades. Como oportunidades, en estos cuatro años está lo que se definió en el Plan de Acción Climática en materia de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero”.

“Estas emisiones de gases efecto invernadero en la medida en que se reduzcan generan unos beneficios en reducción de material particulado. Por lo tanto, es un beneficio inmediato en la salud de los bogotanos. Recordemos que las emisiones de gases efecto invernadero atadas a las emisiones de material particulado generan unas enfermedades respiratorias, incluso, generan muertes que son particularmente en niños, y en jóvenes por afecciones pulmonares”, aclaró.

Otra de las oportunidades que observa la funcionaria es restaurar y conservar toda la estructura ecológica principal de la ciudad. “Ahí hay unas oportunidades muy bonitas y visibles para los bogotanos que no solamente redundarán en una mejor oferta de regulación del agua de los bogotanos de la ciudad, sino también en mejoras de la calidad del aire.”

“La naturaleza cumple una función maravillosa en justamente absorber esos gases de efecto invernadero, ese material particulado. Hay unas oportunidades en la naturaleza para proveer soluciones no solamente de mitigación, sino también de adaptación”, señaló

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad