Bogotá

Finalizó la construcción del Puente Chirajara en la vía al llano tras incidente de 2018

En ese año, el puente Chirajara se desplomó dejando un saldo de 9 fallecidos y 8 heridos.

Finalizó la construcción del Puente Chirajara en la vía al llano tras incidente de 2018

Finalizó la construcción del Puente Chirajara en la vía al llano tras incidente de 2018

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La empresa Coviandes informa que la construcción del nuevo Puente Chirajara, que conecta el tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio con el tercio final desde Chirajara hasta Fundadores, ha sido completada de manera anticipada en diciembre pasado.

Recordemos que la construcción de este puente surge como respuesta a la caída del anterior, llevando a la firma de un acuerdo entre la ANI y Coviandes el 5 de enero de 2021. Este pacto estableció un plazo de cinco meses para la aprobación de los diseños Fase III y un plazo de construcción de treinta y dos meses, con finalización prevista para el 4 de febrero de 2024.

La totalidad de la inversión, estimada en $96 mil millones de pesos para el diseño y construcción del puente, fue aportada por los accionistas de la empresa EPC de Coviandes (CONINVIAL S.A.S.), constructora del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio. Es importante resaltar que no se utilizó dinero del presupuesto nacional para este proyecto.

Debido a la imposibilidad de cumplir con el plazo del contrato, Coviandes compensó a la ANI con dos pagos: el primero ascendió a $8.353.716.795 de pesos y el segundo a $8.558.579.250 de pesos. Además, asumió los costos de la Interventoría de diseño y construcción, abonando a la ANI la suma de $7.747.288.225 de pesos.

Con la superación satisfactoria de la prueba de carga, concluyen las obras especificadas en el Adicional 1 al Contrato de Concesión 444 de 1994, suscrito entre la ANI y Coviandes.

El nuevo Puente Chirajara marca el fin de una trágica historia que lo precede y se erige como un homenaje a las víctimas del incidente de 2018. Además, refleja el compromiso de Coviandes y sus accionistas con los usuarios de este corredor, la ANI, los Llanos Orientales y el país. No obstante, la responsabilidad de restablecer el servicio de la calzada en el sector de la carretera Chirajara – Quebrada Blanca recae en la ANI.

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