“La situación de violencia en Ecuador es como otra pandemia”: alcalde de Ipiales
El municipio fronterizo con Ecuador, en el departamento de Nariño, enfrenta las consecuencias de la crisis de seguridad en el vecino país.
El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, la ciudad más cercana a la frontera, habló en 10 AM Hoy por Hoy sobre las afectaciones del municipio, debido a los cierres fronterizos y demás consecuencias de la ola de violencia que se vive en la actualidad en territorio ecuatoriano.
El mandatario nariñense afirmó, luego de realizar una visita al puente internacional de Rumichaca, que la situación actual de violencia en Ecuador es como “otra pandemia”, debido al cierre de fronteras y la afectación en la dinámica económica y cultural del municipio.
Pantoja describió además las preocupaciones adicionales que tiene el municipio fronterizo frente al anuncio del presidente ecuatoriano de enviar presos colombianos de vuelta al país. “El anuncio de las cárceles nos dejaría en una situación bastante compleja, tenemos más de 38 pasos irregulares”, explicó el burgomaestre.
Otro frente en el que se tejen muchas dudas debido a la crisis de Ecuador es la economía, puesto que en Ipiales y Nariño en general, esta “se nutre del comercio binacional”.
Le podría interesar:
“El tema migratorio en Ecuador nos deja en una situación bastante compleja”, detalló el alcalde de Ipiales, quien, además, hizo un llamado de atención ante la posible retirada de las organizaciones de cooperación internacional del territorio.
“Estamos pidiendo que no se vayan, porque solamente la respuesta internacional no basta”, expresó.
El alcalde Amílcar Pantoja, de Ipiales, le contó a Caracol que solicitó un consejo de seguridad ampliado a la gobernación de Nariño, donde se puedan atender estas preocupaciones con entes de orden nacional. “Necesitamos ayuda del Gobierno, porque es notable la falta de pie de fuerza”, sentenció.