Autoridades de Nariño evalúan la posibilidad de aumentar pie de fuerza en frontera con Ecuador
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, hizo un balance sobre la situación de orden público en la frontera con Ecuador, tras la escalada de violencia de los últimos días en el vecino país.
Autoridades de Nariño evalúan la posibilidad de aumentar pie de fuerza en frontera con Ecuador
04:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1704972553824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Militares colombianos en la frontera con Ecuador. Foto: EFE.
La difícil situación de orden público en Ecuador no solo tiene preocupadas a las autoridades locales. Los demás países de la región, especialmente fronterizos como Colombia, también están en alerta.
Lea también
Tal es el caso del departamento de Nariño, donde las autoridades piden al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa que se realice un consejo de seguridad para saber cómo actuar ante la situación.
En esa frontera se teme que las consecuencias de la escalada del conflicto interno en Ecuador alcancen territorio colombiano.
Esto, especialmente luego de las declaraciones del presidente Daniel Noboa de enviar a Colombia al menos a 1.500 presos que ya cumplieron el tiempo mínimo de cinco años de pena en el país.
Luis Alfonso Escobar, gobernador del departamento de Nariño, expresó a 6AM Hoy por Hoy su preocupación por la situación y pidió evaluar un aumento del pie de fuerza en el corredor fronterizo.
“Hay que activar un consejo de seguridad para tener claro cómo actuar en el departamento de Nariño y en Colombia”, dijo el mandatario.
Preocupación en la frontera
Durante su comunicación, el gobernador Escobar aseguró que la mayor preocupación de las autoridades en departamento es el control de la frontera.
Explicó que entre Colombia y Ecuador solo hay dos puntos legales para el tránsito internacional, en contraste con 48 pasos ilegales en esa “frontera porosa”.
“La situación de la frontera es compleja en términos de seguridad”, comentó el mandatario. Por esa razón, consideró importante aumentar el número de uniformados en el límite entre los dos países.
A los riesgos de seguridad en la frontera se suma la alerta que generó lo dicho por el presidente Noboa sobre repatriación de personas privadas de la libertad.
Son preocupantes “las declaraciones que ha hecho el presidente Noboa, que me parece un poco irresponsable en el sentido de dejar 1.500 presos en la frontera. Creo que hay canales diplomáticos que se tienen que activar”, aseguró Escobar.
La situación de orden púbico en Ecuador empeoró luego de que el pasado 9 de enero un grupo de hombres armados entraran a las instalaciones del canal de televisión TC, en Guayaquil.
Los armados irrumpieron una transmisión en vivo y tomaron a varias personas como rehenes. El hecho estuvo seguido por disturbios en ciudades como Quito, motines carcelarios y toma de universidades.
Durante las últimas semanas se ha vivido una escalada de violencia en el país suramericano y personajes como el expresidente Rafael Correa aseguran que esto se debe, en parte, a las relaciones del Estado con las mafias del narcotráfico.
Por el momento, en el departamento de Nariño las autoridades insisten en la importancia de realizar un consejo de seguridad para abordar la posibilidad de que se agrave la situación.
Entre los temas que el gobernador Escobar aseguró que se deben tratar están el aumento del pie de fuerza en el límite entre los dos países y el manejo diplomático de la crisis.
“Al momento esa es una situación que tenemos que tratar en el consejo de seguridad que vamos a pedirle al ministro de Defensa. Seguramente la capacidad local y regional puede quedar desbordada”, concluyó.