“Fue horrible, pudimos habernos inmolado”: trabajador del canal de TV ecuatoriano TC
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo una de las personas que quedó atrapada en el canal de televisión ecuatoriano, TC, a quien llamamos Pablo por cuestiones de seguridad. Nos contó lo que vivió al momento del asalto criminal por parte de un grupo de personas encapuchadas.
El pasado martes 9 de enero, en horas de la tarde, un grupo de encapuchados ingresó al canal de televisión ecuatoriano TC, mientras llevaban a cabo la transmisión habitual de su programación y amedrentaron con fusiles, granadas y otros explosivos a los diferentes periodistas y trabajadores del medio de comunicación.
Fue a partir de este hecho que se generó una ola de violencia en el país vecino, llevando al Gobierno ecuatoriano a declarar “Conflicto Interno Armado” y a llevar a cabo diversas medidas de seguridad en el territorio, sobre todo para salvaguardar la vida de los ciudadanos y hacer frente a las 22 bandas criminales identificadas por parte de las autoridades como objetivo militar.
Por esta razón, en 6AM de Caracol Radio hablamos con Pablo, trabajador del canal TC, a quien le cambiamos el nombre por cuestiones de seguridad, para que nos contara un poco sobre los angustiosos momentos que se vivieron dentro del canal al momento de la toma por parte de este grupo de este grupo de criminales.
Inicialmente, contó lo siguiente: “En ese momento recuerdo muy bien que eran las 2 de la tarde, yo estaba trabajando con absoluta normalidad en la redacción del departamento de noticias, cuando de pronto una compañera dijo que saliéramos corriendo porque ingresaron unos sujetos armados y parece que nos van a matar. Lo primero que vino a mi mente fue esconderme, agarré mi celular, subí al segundo piso, avisé a todo el mundo y armé una especie de escondite”.
“Mientras todo esto estaba pasando, el canal estaba transmitiendo en vivo, fue tremendamente horrible, era un ambiente de guerra. Lo que hice fue terminar de advertir a mis compañeros de arriba, nadie sabía lo que realmente estaba pasando, nos escondimos todos, cada uno en su espacio y justo al frente estábamos viendo la intervención criminal de estos delincuentes y en ese momento empiezo a escribirle a todo el mundo, policía, gobernación y demás, pero lo hacía con precaución para que no me vieran”, expresó Pablo.
Además, contó que uno de los momentos más aterradores fue cuando le pusieron una bomba de dinamita en el pecho de un presentador. “La verdad es que estaba sin aliento, sin saliva, las palpitaciones las tenía muy elevadas, sentí que el corazón lo tenía en los oídos y fue horrible, en verdad, toda la situación, pero sentía la obligación de decirle a todo el mundo lo que estaba sucediendo en el canal, sobre todo en muchos chats de periodistas”, relató el trabajador de TC.
Así mismo, continuó recordando lo vivido y señaló: “A los 35 minutos aproximadamente ya se fue la señal del canal y lo que hice fue orar para que no nos pasara nada. Luego vino la policía y ahí fue como si el alma nos hubiera regresado al cuerpo, fue una operación impecable”.
Sobre lo que presuntamente buscaban estas personas en el canal, Pablo explicó que inicialmente estaban buscando a un compañero que es muy mediático. “Es lo que presumimos, porque se escucha en el audio cuando ellos intentan buscarlo, nosotros igual quedamos con la duda de por qué no abatieron a los terroristas, sabemos que es porque tenían explosivos y tal vez pudimos inmolado todos, eso trascendió anoche”.