742 municipios del país están en alerta por aumento de incendios forestales: Minambiente
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó que durante los diez primeros días del año se ha presentado un incremento inusual de conflagraciones por efecto de El Niño.
742 municipios del país están en alerta por aumento de incendios forestales: Minambiente
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1704901831622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Incendio en Chíquiza, Boyacá. Foto: Suministrada
En lo que va corrido del año 2024, las autoridades ambientales han registrado un aumento preocupante en el número de incendios forestales en el país.
Lea también
Esto se debe, en gran parte, a las condiciones climáticas ya anunciadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Según la entidad, hasta finales del mes de febrero e inicios de marzo, el país experimentará una temporada de entrada al fenómeno de El Niño, acompañada de una disminución en las precipitaciones.
Por esa razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó una alerta en 742 municipios del país que se encuentran en riesgo alto y medio de presentarse de incendios forestales.
Así lo dio a conocer Susana Muhamad, jefe de esa cartera del Gobierno, en conversación con 6AM Hoy por Hoy. La funcionaria dijo que al 10 de enero de 2024 hay tres conflagraciones activas en el país.
Además de eso, en lo corrido del año se han presentado 62 incendios forestales que han sido atendidos y reportados por las autoridades y organismos de socorro en distintos municipios.
Tome precauciones
La ministra Muhamad explicó que “desde el 5 de enero se cuadriplicó el número de municipios que entran en alerta por incendios forestales”.
En total son 742 jurisdicciones municipales las que se encuentran en alerta por parte de las autoridades. De estas, 495 están en nivel de alerta roja.
“Sus condiciones ya dan hoy para que se pueda producir riesgo de incendios”, explicó la funcionaria sobre la situación de estos municipios de mayor preocupación.
Sin embargo, la destacó que la participación y el apoyo de la ciudadanía es de gran importancia para evitar que los incendios forestales tomen grandes proporciones y se hagan difíciles de manera.
También pidió a las autoridades competentes en los órdenes departamental y municipal, para que estén atentos y prevenidos para gestionar situaciones relacionadas con incendios forestales.
“Este es un llamado a la ciudadanía, a los sistemas de acción de riesgos, a los bomberos, gobernadores y alcaldes, para que pongan todo el proceso de prevención, atención y respuesta en pie par responder”, dijo.
También le pidió a los ciudadanos conocer los canales de comunicación con los organismos de socorro, como el número de contacto de los bomberos que prestan sus servicios en su respectivo municipio.
“Cualquier ciudadano que vea una columna puede hacer esa llamada que nos permita prevenir que los incendios crezcan y se nos vuelvan inmanejables”, agregó la ministra.
Licencias ambientales
Durante su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, la ministra Muhamad se refirió a la reciente decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre las obras en la Autopista Norte en Bogotá.
La autoridad decidió archivar la solicitud de la Concesión Ruta Bogotá Norte para ampliar ese corredor vial de la ciudad, por falta de claridad en la información relacionada con la gestión hídrica del proyecto.
“Tenemos la necesidad de la Autopista Norte y su expansión, pero esto tiene que considerar a fondo y con mucha responsabilidad el sistema hídrico del Distrito y la conexión de los cerros orientales con los humedales, especialmente Torca y Guaymaral”, dijo la funcionaria.
Explicó además que la negación de la solicitud se dio porque el concesionario “no presentó los estudios suficientes para demostrar que la obra que está planteando no va a generar una desconexión hídrica”.
Para lograr el trámite de la licencia se debe verificar que el proyecto vial no genera riesgos ambientales. Especialmente en la temporada de lluvias, cuando se inunda la autopista.
Muhamad destacó que desde el Ministerio de Ambienten tienen toda la disposición para adelantar mesas técnicas con el concesionario y la Alcaldía de Bogotá, para buscar alternativas a la decisión de la ANLA.
Por el momento, el concesionario tiene derecho a presentar un recurso de reposición, aportando la información que no es clara sobre el proyecto y poniendo de nuevo en consideración la entrega de la licencia.
Por su parte, la autoridad ambiental está presta para acompañar el proyecto en la presentación de ese recurso y tramitar el permiso.
“La ANLA hoy es una entidad que cumple los tiempos de ley, o sea que es absolutamente predecible cuánto puede durar el trámite de una licencia”, concluyó la ministra.